Borrar
SALAMANCA

En Ledesma volverán a cambiar esta noche las uvas por sus célebres rosquillas

El producto repostero de este pueblo salmantino, estrella en las campanadas

F.G.

Viernes, 30 de diciembre 2011, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Millones de uvas se consumirán esta noche en toda España coincidiendo con las campanadas de Nochevieja. Sin embargo, a este producto le ha salido un competidor implacable en la villa salmantina de Ledesma. Por cuarto año, uno de sus obradores ha impulsado la sustitución de las uvas por las rosquillas de la localidad en un fenómeno que cada año gana más adeptos.

Todo empezó en el año 2008 cuando Genaro Montero, uno de los productores de las célebres rosquillas, comprobó el enorme éxito de las gominolas en la celebración en la capital salmantina de la despedida anticipada del año en la llamada Nochevieja Universitaria.

"A partir de ahí, pensamos que nosotros también podíamos hacer algo para cambiar las uvas por nuestras rosquillas y al mismo tiempo introduciendo la preocupación por los más necesitados", explicó Montero.

Y es que en las últimas ediciones la recaudación obtenida por la venta de las bolsas preparadas para la Nochevieja con las doce rosquillas vendidas al precio de un euro cada bolsa- se ha destinado de manera íntegra a colaborar en proyectos solidarios de Manos Unidas. De esta forma, el año pasado se pudo entregar un donativo para la construcción de un hospital en una de las zonas más empobrecidas de la India.

Habitualmente, la venta de bolsas de rosquillas alcanza el medio millar. Este año ya se habían vendido hasta ayer unas cuatrocientas, por lo que podría superarse la cifra. "Parece que el último año había bajado un poquito la venta, pero esperamos que esto vaya consolidándose y que este consigamos una cifra importante", explicó Genaro Montero.

Además de 'desterrar' a las uvas de Ledesma en Nochevieja, el obrador se ha marcado un reto, que no es otro que introducir entre sus vecinos la costumbre de despedir todos juntos el año en la plaza principal del municipio, junto al Ayuntamiento y la iglesia de Santa María La Mayor. "Queremos convencer a la gente de que suba a comerse las rosquillas a la plaza y podamos hacer una gran fiesta", señaló el repostero, que se ha fijado este objetivo para el próximo año.

Las rosquillas de Ledesma destacan por su pequeño tamaño y su carácter marcadamente adictivo basada en una masa con harina, leche, huevo, manteca de cerdo, azúcar y un ingrediente secreto que "obliga a quien prueba una a seguir comiendo", asegura Genaro, heredero de una tradición familiar de más de dos siglos de elaboración de este producto que amenaza la primacía de la uva en la última noche del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios