Borrar
El Tafarrón y la Madama de Pozuelo de Tabara. /J. L. Leal
Cerca de 200 personas asisten a la fiesta del Tafarrón de Pozuelo de Tábara
ZAMORA

Cerca de 200 personas asisten a la fiesta del Tafarrón de Pozuelo de Tábara

La mascarada de invierno se desarrolla durante doce horas, desde la siete de la mañana

ICAL

Martes, 27 de diciembre 2011, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 200 personas presenciaron en Pozuelo de Tábara (Zamora) la fiesta del Tafarrón, una de las mascaradas de invierno más conocidas de la provincia.

El principal protagonista, que da nombre a la fiesta, representa al demonio. Se trata de un joven, en esta ocasión, Rubén Cadierno, de 19 años, disfrazado con una careta de lata, pintada de negro y con toques de rojo, a la que se cosen unas orejas secas de liebre y que lleva unos bigotes de pelo de burra. La parte más llamativa de su indumentaria es el traje de pajas machacadas confeccionado para esta ocasión en la localidad portuguesa de Salto, perteneciente a la provincia de Vila Real. La vestimenta se completa con una pelota, tradicionalmente rellena con sal gorda o con arroz, atada a una vara y un cazo de bronce para recoger los aguinaldos. "Se va a dar una paliza tremenda", dijo con preocupación, en declaraciones a la agencia Ical, el padre del tafarrón, Luis Ángel Cadierno, de 52 años, quien fue hace tiempo "alcalde en suerte, en vez de tafarrón", explicó. "Entre los cuatro mayordomos se elige por sorteo para el año el tafarrón, la madama y dos alcaldes".

El Tafarrón empezó su recorrido por las calles del pueblo a las siete de la mañana, con los dos alcaldes por delante, entrando en todas las casas para felicitar las fiestas y parando solamente una hora para comer, en una jornada que se prolongará hasta las siete de la tarde. "Corre a los mozos y mozas y con la música se recoge a los mayordomos y alcaldes casa por casa y se viene a celebrar la misa de San Esteban, que es una misa normal en la que hay una procesión, con el Tafarrón y la madama, que va saltando por delante", indicó, en alusión al papel desempeñado por otro joven, en este caso, Alejandro García. "Al salir hace una o dos veces la venia, o sea, van saltando y al llegar al santo, ponen la rodilla en tierra", añadió.

Por su parte, los denominados alcaldes preceden a la comitiva, dan los 'días' y ordenan cuándo deben "darse más o menos prisa", aunque el mayor protagonismo les corresponde al Tafarrón y a la madama.

El origen de la fiesta del Tafarrón también es incierto, como ocurre con la mayoría de las mascaradas, aunque se suele vincular a ritos iniciados por los pueblos prerromanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios