Borrar
Estación de La Covatilla. /Web La Covatilla
La Covatilla, única estación abierta en la comunidad en el inicio de la temporada de esquí
SALAMANCA | ESQUÍ

La Covatilla, única estación abierta en la comunidad en el inicio de la temporada de esquí

Las condiciones meteorológicas impiden la puesta en marcha del resto, que confían en poder aprovechar el tirón turístico del puente

ICAL

Sábado, 3 de diciembre 2011, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las condiciones meteorológicas han impedido el inicio de la temporada de esquí en la mayoría de las estaciones de la comunidad y sólo La Covatilla (Salamanca) abrió hoy sábado sus instalaciones a los aficionados al deporte blanco con 0,66 metros esquiables en la pista el Canchal Negró. El resto, confían en que el frío y la nieve les permitan comenzar la temporada durante los próximos días y poder aprovechar así el puente y los días festivos de la próxima semana con el tirón turístico que suponen.

El director comercial de La Covatilla, Alberto Segade, destacó que el tiempo ha estado "muy movido durante las últimas semanas, lo que les impidió comenzar la temporada a finales de noviembre, tal y como se había previsto inicialmente. Pese a esto, indicó que el objetivo, más que este fin de semana, era tener las pistas en funcionamiento de cara al puente de la Constitución, una fecha que calificó de "importante por el movimiento de turistas que se registra. La Estación de La Covatilla cuenta con 31 pistas, con una longitud de 27 kilómetros y abarca una superficie cercana a las 70 hectáreas.

La escasez de nieve y unas temperaturas de menos 1,5 grados, que no permitieron fabricar nieve en condiciones óptimas, impidieron el inicio de la temporada de esquí en San Isidro (León). La estación permaneció cerrada por seguridad para la práctica del esquí, aunque sí que pudo abrir sus puertas para el uso turístico. San Isidro recibió en el último año una inversión de 1,5 millones de euros en mejoras entre las que destacan la revegetación de las pistas, la restauración de la carretera interior de acceso Salencias-Cebolledo-parkings, nuevos paravientos y su aplicación en las pistas de esquí, el prefabricado de la cafetería del Rebeco o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Una puesta a punto que todavía no ha podido estrenarse y que no incluye la cantidad destinada a la línea eléctrica, que confían en que pueda dar servicio a la zona en el inicio de la próxima temporada y que cuenta con un presupuesto próximo a los 12 millones de euros. San Isidro cuenta con 31 kilómetros esquiables repartidos en 31 pistas para la práctica del esquí y el snowboard (cinco verdes, diez azules, 13 rojas y tres negras), así como un Snowpark, una pista de esquí de fondo, itinerarios, múltiples rutas fuera de pista y 16 remontes. Del mismo modo, dispone de 53 cañones de producción de nieve en el Sector de Cebolledo. La previsión es superar los 175.875 usuarios de 2010 hasta el final de la temporada, previsto para el 15 de abril.

La estación de Leitariegos (León) tampoco pudo inaugurar la temporada por falta de nieve en las pistas. Esta estación cuenta con siete kilómetros para la práctica del esquí, seis remontes, once pistas y un snowpark.

Navacerrada y La Pinilla

En Segovia, las estaciones de esquí tienen previsto iniciar la temporada entre esta semana y la próxima. La estación de Navacerrada, situada entre Segovia y Madrid, cuenta con 54 cañones de alta presión en la zona baja y que pueden empezar a producir nieve a partir de los cuatro grados bajo cero. También cuenta con otros siete cañones de baja presión, que necesitan una temperatura mínima de 2,5 grados bajo cero, y una humedad del 60 por ciento. En Navacerrada este año se amplió la pista de snowtubing, destinada a los trineos y que el año pasado tuvo un gran éxito. Con una superficie de 16 kilómetros, de los que cinco son los verdaderamente esquiables, el gran reto de futuro de esta instalación es agrandar el complejo. La mayoría de sus usuarios proceden de las provincias de Madrid y Segovia y sus perspectivas para esta temporada son superar los cerca de 80.000 esquiadores que recibió el año pasado.

Por su parte, La Pinilla, situada en el nordeste de la provincia de Segovia, confía en abrir sus puertas el 8 de diciembre. Esta instalación estrenará esta temporada un sistema de innivación artificial con una eficiencia energética importante y que permitirá una gran producción de nieve. Uno de sus grandes objetivos para esta campaña es atraer a grupos de escolares y esquiadores que llenen la estación también de lunes a viernes, con precios competitivos.

La estación de esquí de Lunada y Centro de Deportes de Invierno de Burgos también permaneció cerrada debido a que la cota de nieve es demasiado alta, según informaron fuentes del centro. La estación burgalesa ya estuvo cerrada la temporada pasada desde el mes de noviembre hasta marzo de 2010 debido a la dureza del invierno en esta zona, situada en plenas laderas del Pico La Miel y el Alto de Las Corvas (1.568 metros) y dentro del macizo de los Montes de Valnera, que alcanza su máxima altura en la cumbre del Castro Valnera (1.719 metros).

Impulso del trineo con perros

Por su parte, el Punto de Nieve de Santa Inés, ubicado en la sierra de Urbión soriana y entre las localidades de Vinuesa y Montenegro de Cameros (La Rioja), tiene previsto comenzar la temporada durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. Los gestores de las instalaciones están a la espera de que nieve para conseguir que las pistas estén practicables y recibir así a los primeros clientes. Estas instalaciones disponen de nueve pistas, de las que tres son alpinas, una de fondo, una de aprendizaje, una para motos de nieve, una de esquí de travesía y otra para trineos. Además, se pueden realizar actividades como snowboard, rutas con raquetas de nieve y paseos con trineos, entre otras. Esta temporada los gestores pretenden promocionar el trineo con perros, una actividad que, según el director comercial, Víctor Lafuente tiene una "gran aceptación y demanda".

Entre los objetivos que les gustarían alcanzar para las instalaciones de la estación destaca la ampliación de la pista de esquí alpino, ya que "se queda pequeña para los esquiadores" y conseguir llevar la luz hasta el complejo, ya que las instalaciones se abastecen por medio de un generador. A pesar de ser una estación de esquí pequeña, en ella trabajarán 40 personas esta temporada. Además, este año los adjudicatarios han ampliado el restaurante y el mirador que permite contemplar el paisaje de Urbión y Vinuesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios