Borrar
SALAMANCA | Plan Especial de Empleo

Los alcaldes de Salamanca del PSOE denuncian que la Junta les obliga a adelantar las subvenciones

Denuncian que con esta medida el Gobierno regional quiere poner “una cortina de humo” a un nuevo recorte a políticas sociales

ICAL

Sábado, 3 de diciembre 2011, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcaldes del PSOE de Salamanca acordaron hoy exigir a la Junta que los ayuntamientos beneficiados por el Plan Especial de Empleo no tengan que adelantar el dinero de las subvenciones concedidas para la contratación de trabajadores, preferentemente eventuales agrarios, encargados de la realización de obras y servicios de interés general y social.

Según informaron fuentes del partido, el Servicio Público de Empleo (Ecyl) ha notificado a los ayuntamientos de los municipios beneficiados con estas ayudas, que el importe de dicha subvención se abonará en la liquidación una vez justificada el gasto correspondiente mediante la aportación de los documentos justificativos.

Esta condición obligará a los ayuntamientos a adelantar la parte de la subvención concedida que corresponde ser financiada por el Ecyl y que en algunos casos es superior al 80 por ciento de la ayuda directa que le ha sido asignada.

En una época como la actual, explicaron, donde numerosos ayuntamientos de la Comunidad atraviesan por graves dificultades económicas, esta condición de adelantar una parte de la subvención que antes se concedía de manera directa, va a suponer que muchos consistorios no puedan acogerse a los beneficios del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, con las terribles consecuencias que esto significa, tanto para los municipios como para los trabajadores y sus familia.

En este sentido, afirmaron que con imposiciones como ésta, el Gobierno de la región sólo pretende poner una cortina de humo a un nuevo recorte en las políticas sociales y de empleo y ahorrar partidas presupuestarias tan importantes como las subvenciones a la contratación de trabajadores, fomento del empleo, y protección social.

Para evitarlo, anunciaron que el PSOE ha presentado un Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León donde se insta al Gobierno de la Comunidad a que adopte las decisiones presupuestarias que sean necesarias para evitar que los Ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, tengan que adelantar las cantidades que le corresponde financiar al ECyL.

De igual forma, en el encuentro que han mantenido hoy, los alcaldes han acordado que presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos para instar a la Junta en este mismo sentido.

En el caso de la provincia de Salamanca, 58 municipios se ven perjudicados por esta medida y los ayuntamientos se pueden ver imposibilitados para contratar de forma eventual a un total de 371 trabajadores, concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios