Borrar
Raúl García Castán, durante la charla que ofreció en el Palacio Mansilla. / El Norte
Raúl García Castán resalta la importancia de la voluntad en el deporte
MONTAÑISMO

Raúl García Castán resalta la importancia de la voluntad en el deporte

El atleta granjeño, que ha inaugurado las JOMOSE, afirma que las carreras por montañas son «el deporte del siglo XXI»

EL NORTE

Viernes, 25 de noviembre 2011, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas de Montaña Segovianas (JOMOSE) contaron con un invitado de lujo para inaugurar su sexta edición. El campeón de Eueropa y de España de carreras por montaña, Raúl García Castán, presentó en el Palacio de Mansilla el documental 'Un hombre con los pies en la tierra'.

García Castán hizo un breve repaso a su trayectoria en el mundo de la competición y mostró el lado más humano de su deporte. Contó que «nunca había entrenado específicamente para nada, pero, por mi carácter absolutamente competitivo no solo hacia los demás, sino también, o sobre todo hacia mí mismo, desarrollé unas muy buenas condiciones a base de montar en bici y subir a la montaña los fines de semana, siempre a toda prisa, y compitiendo con mí sombra».

Haciendo gala de su verbo, el atleta granjeño destacó que en sus entrenamientos «cobra mayor protagonismo el físico, pero también subsiste el goce espiritual», al tiempo que desveló que dos Copas de España y tres de sus cinco campeonatos nacionales los ganó siguiendo «una dieta vegetariana no estricta». Raúl García Castán considera que, como en cualquier otro deporte y también en la vida, lo más importante «es el cerebro, la voluntad, esa fuerza interior que es el motor de todo lo que el ser humano ha sido capaz de conseguir».

Por último, el atleta granjeño, que defendió que las carreras por montañas son «el deporte del siglo XXI a nivel de participación», quiso dar un consejo a todos los que desean comenzar a practicar esta disciplina del atletismo: «Les aconsejaría que lo hiciesen, al principio, sin marcarse objetivos demasiado ambiciosos. Aunque parezca una perogrullada, para correr hay que ir paso a paso. Es un deporte duro. Si tienen que llegar, los resultados llegarán, pero es mejor ir despacio. Es un deporte de fondo».

La charla de García Castán fue introducida por la responsable de Prensa del Instituto Municipal de Deportes, Elena Gutiérrez, que destacó la creciente aceptación y práctica de los deportes de montaña en nuestra ciudad y la importancia de las JOMOSE para el conocimiento del mundo de la montaña a toda la sociedad segoviana. Tampoco faltó a la cita con uno de los vecinos más ilustres de La Granja, su alcalde, José Luis Vázquez, que dedicó unas emotivas palabras a su paisano.

La segunda jornada, que tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas en el Palacio Mansilla, estará protagonizada por Pau Escaler, un escalador de hielo que pone los pelos de punta con sus trepadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios