Borrar
Herrera propone que la Fundación Delibes «dibuje el autorretrato» del escritor y lo transmita a los más jóvenes
«Delibes es una figura esencial de Castilla y León y para Castilla y León», dice el presidente

Herrera propone que la Fundación Delibes «dibuje el autorretrato» del escritor y lo transmita a los más jóvenes

Compara el nacimiento de la Fundación con la plantación de un árbol, «que hay que conseguir sea grande y recio»

EL NORTE

Lunes, 17 de octubre 2011, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado hoy ante los Príncipes por conseguir que la Fundación Miguel Delibes pueda «dibujar el autorretrato» del escritor, «encontrar su relieve» y «transmitirlo a las generaciones venideras en todos los rincones del mundo». Este deseo lo basó el presidente en el recordatorio de una entrevista realizada al escritor meses antes de su muerte, en la que le preguntaban cuál sería el autorretrato literario y vital que haría de sí mismo, y el respondió: «No saldría bien, carecería de relieve o yo no acertaría a encontrarlo». Por eso Herrera sitúa como primer reto de la Fundación dibujar el autorretrato literario y vital del escritor.

El presidente de la Junta añadió que tiene para él «que la sensación que hoy debemos experimentar al poner en marcha esta Fundación tiene que ser muy parecida a la que se siente cuando plantamos un árbol. Y tratándose del gran autor reciente de las letras castellanas, el trabajo de todos nosotros ha de estar orientado a conseguir que llegue a ser un árbol grande y recio, que siempre nos dé su sombra nutricia y protectora», explicó.

En su intervención, Herrera definió a Delibes como «una figura esencial de Castilla y León y para Castilla y León. Para una tierra que necesita referencias comunes reconocidas, y protagonistas sociales que la hagan visible ante el mundo, figuras como Miguel Delibes son, sencillamente, imprescindibles». Según el presidente, Miguel Delibes «supo captar la esencia de nuestro paisaje y del alma de nuestras gentes. Retrató a Castilla y León como es. Sin falsas complacencias. Sin embellecerla artificialmente. Lejos de cualquier visión ideal o mítica. Con toda su dureza y carencias. Y denunciando muchas veces, no sólo el abandono, sino también su pasividad o fatalismo. Pero siempre dejando ver el enorme amor que sentía por ella. Y recordándonos a todos la enorme riqueza que atesora en su idioma, sus costumbres, su cultura, su paisaje, su forma de entender la vida», indió el presidente.

Finalmente, citó a uno de los discípulos más queridos por Miguel Delibes, el periodista y escritor Manuel Leguineche, y recordó Herrera que éste dijo de Delibes que «es un árbol que siempre da sombra». Aquí, en esta tierra, aseveró el presidente, «sabemos muy bien que la sombra de Miguel Delibes, como la del ciprés, es alargada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios