Borrar
El Profesor Eric S. Maskin, Nobel de Economia en el 2007 / David Arranz
Eric Maskin, Nobel de Economía, cree que los recortes de la eurozona "van contra la recuperación económica"
en salamanca

Eric Maskin, Nobel de Economía, cree que los recortes de la eurozona "van contra la recuperación económica"

Cree que la aplicación de una política fiscal común evitaría situaciones como la de Grecia

ICAL

Jueves, 6 de octubre 2011, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, aseguró hoy en Salamanca que no ve buenas perspectivas para el futuro económico de Europa debido a las medidas anticrisis que se están aplicando en los diferentes países del continente. Según apuntó, la teoría económica aconseja que en tiempos de recesión, cuando la demanda ha bajado, se estimule la economía aumentando el gasto público de ahí que considere que el énfasis de la eurozona por recortarlo resulta contraproducente y va en contra de la recuperación económica dado que, avanzó, la respuesta por parte de los productores pasará por cortar los índices de producción, lo que hará aumentar la tasa de paro y provocará una reducción de impuestos.

Por tales motivos, advirtió del gran riesgo de que el Producto Interior Bruto caiga en Europa en los próximos años.

Ante tal situación Maskin, profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, ofreció varias recetas como la búsqueda del pleno empleo y un aumento de la producción puesto que, apuntó, si sube la demanda, también debería subir el empleo y a mayor producción menor riesgo de inflación. Precisamente por ese motivo considera adecuado que el Banco Central Europeo (BCE) no suba el precio del dinero y opte por una política económica más relajada en los próximos tiempos. De igual modo estima que, al igual que existe una economía continental centralizada a través del BCE, Europa ha de contar con un organismo que canalice las políticas fiscales y evitar de esa forma situaciones como la de Grecia en la que se falsearon las cuentas.

Para Eric Maskin la situación de la nación helena no puede compararse con España. En Grecia, explicó, la situación se ha escapado de las manos y solo se puede elegir entre lo malo y lo menos malo. El Nobel de Economía equiparó la crisis griega con la de una empresa insolvente que va camino de la bancarrota porque se ha permitido que se infecte el problema y ha ido empeorando. A su juicio, si se mira hacia otro lado en vez de afrontar el problema las consecuencias serian negativas para los bancos y para quienes compraron deuda griega, mientras que la considerada solución intermedia con la condonación de una parte de la deuda traerá consigo la dificultad de que las instituciones que ofrecieron créditos perderán y habría que ver cómo se distribuyen esas pérdidas.

Eric Maskin realizó tales manifestaciones en el inicio del Salamanca Social Ciencia Festival (s3f) que acogerá la capital del Tormes hasta el próximo domingo y en el que se darán cita 60 economistas y expertos en ciencias sociales de todo el mundo con el objetivo de trasladar a la calle lo que hacen los investigadores y tratar de expresarlo en un lenguaje que permita ver a la gente que los expertos se ocupan también de temas concretos aunque utilicen un lenguaje distinto. Entre los ponentes destaca la presencia, junto al propio Maskin, del Premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland. A través de mesas redondas, lecciones magistrales, tertulias o coloquios intentarán reflexionar sobre la actual coyuntura.

Negligencias gubernamentales

Respecto al movimiento de indignados que en los últimos días ha llegado incluso a la cuna del capitalismo al centralizar sus protestas en Wall Street, Maskin aseguró entender las protestas porque siempre que hay recesión la gente menos pudiente son las víctimas y tienen derecho a hacerlo, aunque opinó que estas críticas no se están dirigiendo al lugar adecuado ya que, más que a lo que sucede en Wall Street, la crisis, cree, se debe a la mala gestión del sistema financiero por parte de la clase política en el caso de Estados Unidos.

En esa línea, apuntó hacia los gobiernos y su incapacidad para limitar la acción de los grandes grupos de inversión que si gobiernan el mundo es porque los políticos les han otorgado el poder y aun no ha tomado las riendas para controlarlo.

Finalmente, el Nobel neoyorquino lamentó que, pese a las advertencias, no se haya hecho caso a los economistas cuando insistieron en la necesidad de mantener un equilibrio entre oferta y demanda para que las entidades acepten tomar riesgos lo que trajo consigo la denominada externalidad negativa. Eso no se tomó en cuenta eso y fuimos a la crisis, explicó.

Por su parte, el Profesor de la Whashington University y coordinador científico de Salamanca Social Science Festival, Michele Boldrin, puntualizó que no se puede acudir siempre a Alemania cuando hay necesidades financieras en la eurozona ya que, además, en el caso de intervenir en Grecia, el siguiente país ante el que tomar medidas sería Italia, que también atraviesa una situación económica delicada.

Por último, el máximo responsable del s3f tuvo un recuerdo hacia la figura del fundador de Apple, Steve Jobs, fallecido esta noche al que calificó de genio además de ser una persona excepcional con ideas y una grandísima capacidad de trabajo. En cuanto al futuro de la compañía que creó, señaló que el efecto a largo plazo sobre Apple no se puede prever aunque no cree que la compañía vaya a atravesar problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios