Borrar
burgos

La Junta descarta recortes en las universidades pero advierte de que será necesario "hacer sacrificios"

No se levantarán nuevas infraestructuras universitarias ni subirá el sueldo del profesorado

ICAL

Viernes, 30 de septiembre 2011, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Juan José Mateos, declaró hoy en Burgos que la Junta de Castilla y León mantendrá los recursos humanos previstos en las cuatro universidades públicas de la región, aunque avanzó que será necesario realizar sacrificios de cara a los próximos años a tenor de la complicada situación económica que atraviesa el país.

Mateos participó hoy en la capital burgalesa en el acto oficial de apertura del curso académico de la Universidad de Burgos, acompañado del rector de la institución académica burgalesa, Alfonso Murillo. Allí recalcó que el Gobierno autonómico descarta que vayan a producirse recortes en educación, aunque sí que entiende que haya que apretar el cinturón.

El representante autonómico resaltó que existe un gran compromiso por parte del Gobierno regional con las cuatro universidades públicas, en un momento en el que las dificultades son extremas y en la que se apostará por lo fundamental, los recursos humanos.

En el actual contexto de crisis económica, Mateos declaró que hay muchos sacrificios que hacer dentro de la comunidad universitaria, en cuanto al número de infraestructuras, ya que no se podrán ejecutar nuevos proyectos en los próximos años. En este sentido, subrayó que las infraestructuras que quedan pendientes no podrán realizarse porque es necesario realizar sacrificios y apretar los dientes.

De este modo, el representante autonómico reconoció que garantizar una enseñanza y mantener el estatus en investigación en las universidades de la región es una tarea de obligado cumplimiento que se seguirá desarrollando en las facultades, a pesar de que tengan que hacerse esfuerzos y esperar a que vengan tiempos mejores.

En relación a las partidas que la Junta destina al profesorado universitario, el consejero recalcó que se van a mantener, aunque las dificultades que arrastran las arcas públicas impedirán que puedan crecer. El objetivo, por tanto de este curso es mantener la plantilla y los recursos humanos con los que dispone la educación en la Comunidad.

Retos de la UBU

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, avanzó que uno de los principales retos de este curso es potenciar los posgrados, másteres y doctorados para poner en marcha una Escuela de Doctorado en la que puedan formarse los futuros doctores de la UBU. Del mismo modo, la universidad burgalesa entiende que es necesario potenciar títulos propios de acuerdo con colectivos culturales y empresas privadas.

Otro de los grandes retos de la UBU radica en impulsar la docencia online para que los alumnos puedan obtener apuntes y acceder al material docente a través de la red, mejorando al atención entre alumno y profesor.

En relación al presupuesto para el curso 2011-2012, Murillo confía en poder mantener las cuentas y obtener un superávit, por lo que entiende que es necesario hacer frente a las deudas bancarias y compromisos asumidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios