Borrar
ávila | memoria histórica

La ARMH recrimina la actitud de un alcalde abulense en la exhumación de restos de represaliados

El alcalde de Poyales del Hoyo desenterró los restos de 10 represaliados para depositarlos en una fosa común

PPLL

Miércoles, 3 de agosto 2011, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamentó y condenó la actuación del alcalde de Poyales del Hoyo, Antonio Cerro, al extraer de una tumba los restos de diez hombres y mujeres asesinados por la represión franquista, en los primeros meses transcurridos tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, y depositarlos en una fosa común.

Para esta asociación, se trata de una forma de inhumanidad y maltrato por parte del representante de una institución que debe ser ejemplar en el respeto a personas que han padecido los delitos más graves que existen en el derecho penal, como es la desaparición forzada.

La ARMH anunció que está recabando información acerca del modo en el que se desarrollaron los hechos, que tuvieron lugar el día 2 de julio, ante la presencia del regidor, de la juez de paz y de un familiar de los represaliados, con el fin de conocer el tiempo de cesión municipal de la tumba.

Se da la circunstancia de que esta tumba fue cedida, en el año 2002, por el equipo de Gobierno del momento, no sin trabas de por medio, para este fin, de manera que la ARMH también estudiará las medidas de información pública que debe tomar un municipio antes de realizar un traslado de restos cadavéricos como el llevado a cabo en Poyales del Hoyo.

A su juicio, este hecho es, sin duda, una agresión a familias que han sufrido el peor terrorismo que ha conocido la sociedad, al tener que haber vivido la desaparición de un ser querido y haber sobrevivido bajo el gobierno de quienes ordenaron esos asesinatos.

De la misma forma, esta asociación dirigirá un escrito a los responsables del Partido Popular, para solicitar algún tipo de medida contra el alcalde de Poyales del Hoyo, por incumplimiento del artículo 3º de los estatutos del PP, que señalan que esta formación es una fuerza política que se solidariza con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones.

En la tumba se encontraban los restos de Virtudes de la Puente Pérez, de 53 años; Pilar Espinosa Carrasco, de 43, y Valeriana Granada, de 26 años y embarazada de varios meses cuyos restos fueron exhumados de la Vuelta del Esparragal el 24 de octubre de 2002.

Igualmente, en mayo del año pasado, en la Cuesta del Avión, se exhumaron y, posteriormente, se depositaron en este mismo lugar, los restos de Régulo Martín Plaza, de 36 años; Francisco Martín Vélez, de 69; Ceferino Gómez Díaz, de 82; Tomasa De la Peña García, de 62; Benjamín Gómez De la Peña, de 24 ehijo de los dos anteriores; Tomás Retamal Sánchez, de 32 y Emilio García Hornillos, de 34 años

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios