elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nieve
Hoy 0 / 10 || Mañana -2 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP retira una escultura de dos dioses vettones desnudos por encontrarse junto a una iglesia

Arenas de San Pedro | ÁVILA

El PP retira una escultura de dos dioses vettones desnudos por encontrarse junto a una iglesia

La obra, que recrea las figuras de los dioses de la mitología vettona Ataecina y Vaelico, fue realizada con fondos del Plan E por un importe de 7.500 euros

28.07.11 - 16:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El equipo de Gobierno de Arenas de San Pedro (Ávila), del Partido Popular, ha decidido retirar una escultura recientemente instalada en la plaza del Ayuntamiento, denominada ‘El baño de Ataecina’, que muestra a dos dioses vettones desnudos. Según el autor del conjunto escultórico, Fernando Sánchez Blanco, la decisión se ha tomado por ser “de mal gusto, pornográfica y sexista”.
El escultor denunció hoy la retirada de su obra y que desde el Consistorio le indicaron que se sitúa en un sitio "inapropiado', al lado de la iglesia y “a la vista de los niños que juegan en la plaza”.
La escultura, una fuente que recrea las figuras de los dioses de la mitología vettona Ataecina y Vaelico, mide más de siete metros de altura y fue realizada con fondos del Plan E con un importe de 7.500 euros, que incluyeron la instalación, una cuantía que el artista considera que “no ha supuesto sacrificio alguno para los habitantes del pueblo”.
“Frente a los serios problemas que acucian a los ciudadanos, una de sus prioridades ha sido la retirada de la escultura”, añadió Fernando Sánchez, incidiendo en que la escultura está “exenta de ideologías políticas” y que sus intenciones están “muy lejos de ofender o herir ninguna sensibilidad”, pues es “un homenaje a la cultura de nuestros ancestros y a su profundo respeto por la naturaleza”.
Sin embargo, a juicio del autor, el conjunto escultórico ahora se ha convertido en “símbolo” de las “mezquinas guerras políticas” y en “víctima de una moral pacata, trasnochada y anacrónica” cuando él entiende el arte como “un evento creativo de carácter colectivo-participativo y multidisciplinar”.
Natural de Salamanca y afincado en Candeleda, Fernando Sánchez Blanco es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Escultura, además de llevar 20 años como profesor de Enseñanza Secundaría en escuelas de arte, con personas con discapacidad y formación profesional para sectores juveniles en riesgo de exclusión social.
Sitio inapropiado
Sin embargo, el alcalde de Arenas de San Pedro, Rafael García, señaló hoy que la decisión se tomó por incluirse la medida en el programa electoral del PP y haber protagonizado este conjunto escultórico una recogida de firmas en la localidad para que se ubicara en otro sitio.
El regidor rechazó, como advirtió el PSOE, que la decisión se haya tomado porque la escultura representa dos figuras desnudas y tiene “connotaciones sexuales”. Añadió, igualmente, que es la primera escultura que se había colocado en una plaza pues “suelen situarse en las rotondas” del municipio y que su retirada se ha producido porque se encontraba en un sitio “inapropiado”.
Al respecto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arenas y exalcalde de la localidad, Óscar Tapias, criticó que esta haya sido una de las primeras decisiones tomadas por el nuevo equipo de Gobierno pese a que la obra retirada fue la ganadora en la última edición del concurso de ideas organizado por el Consistorio.
“Supuso tres años de trabajo para el artista y representa a dos dioses de la naturaleza, la figura masculina sería el dios de los bosques, la guerra y las minas, y la figura femenina, la diosa de los bosques y la primavera”, explicó, recordando que ya en el anterior mandato el PP presentó una moción pidiendo su retirada porque las figuras “muestran un desnudo y a entender de los 'populares' tenía explícitas connotaciones sexuales, además de estar al lado de la iglesia”.
Para Tapias, la retirada de esta obra es el “primer ejemplo” de la actitud “conservadora” y “poco flexible” de los 'populares', a quienes pidió que procedan “con tanta premura” a la hora de “borrar de la fachada de la iglesia el nombre de José Antonio Primo de Rivera y de los caídos en la Guerra Civil en el bando nacional” pues se trata de una inscripción que “también puede herir a un sector de la población de Arenas”.
En Tuenti
El PP retira una escultura de dos dioses vettones desnudos por encontrarse junto a una iglesia
Estatua ‘El baño de Ataecina’. / Raúl Hernández.
Semana Santa Ávila
Programa, confradías, procesiones...
Videos de Consejo de Gobierno
más videos [+]
Consejo de Gobierno
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.