Borrar
fotografía en león

La muestra ‘Combatiendo la nada’, de Cristina García Rodero, se exhibe en Cerezales del Condado

La exposición gira en torno a la figura de la mujer y su lucha por la supervivencia, sus derechos y su libertad

ICAL

Domingo, 24 de julio 2011, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ubicada en Cerezales del Condado (León), inauguró hoy la muestra Combatiendo la nada, de Cristina García Rodero, que reunirá hasta el 23 de octubre una cuidada selección de 21 instantáneas en blanco y negro, que constituyen un testimonio antropológico y artístico fruto del trabajo documental de la fotógrafa.

El eje temático de Combatiendo la nada gira en torno a la figura de la mujer y su lucha por la supervivencia, sus derechos y su libertad. La muestra sumerge al visitante en un viaje por diferentes culturas, en las que la artista, a través de la visión de diferentes mujeres, revela todo un espectro de emociones, ya que documenta el dolor y el desarraigo causado por la Guerra de los Balcanes, el trance y la devoción que siente el pueblo caribeño de Haití ante la práctica de rituales ancestrales o indaga en la intrahistoria de la España popular mostrando sus costumbres y tradiciones.

García Rodero trabaja en contextos límite, de ahí que las fiestas o rituales sean para ella un tema particularmente atrayente. La devoción religiosa va ligada a un número considerable de imágenes en esta exposición. En ella se sedimentan gestos, rituales y miradas que abarcan desde la alegría extrema al más profundo dolor.

Muchos de estos acontecimientos presuponen momentos trágicos de pérdida, de enfermedad o de fragilidad absoluta. En la cara opuesta se encuentra, enlazados a esta religiosidad singular, expresiones como la ternura, la risa o la liberación. Existe en Cristina García Rodero la clara intencionalidad de mostrar, mediante la figura de uno o varios personajes, un hecho que congrega a un determinado grupo o sociedad captando, en esas manifestaciones colectivas, los credos más diversos. Su trabajo cuestiona, a través de prácticas colectivas que implican el cuerpo, la condición del ser humano.

La fundación ha contado con la participación del escritor Julio Llamazares en la redacción del texto de esta muestra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, Cristina García Rodero se convirtió en 2005 en la primera fotógrafa española admitida como miembro de la Agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los fotógrafos Robert Capa, David Chim Seymour, George Rodger, William Vandivert y Henri Cartier-Bresson.

La labor de García Rodero destaca, asimismo, por otros muchos méritos, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Fotografía en 1996, el Word Press Photo, en los años 1993, 1997 y 2008, o el W. Eugene Smith de Fotografía Humanista.

Cristina García Rodero se licenció en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y es catedrática de Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de la capital de España. Actualmente, y desde 1986, trabaja como profesora de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, tarea que compatibiliza con la creación artística.

Ha centrado su carrera periodística en dejar constancia de fiestas populares, tradiciones religiosas y paganas con un alto valor etnográfico y una gran profundidad estética. Esta labor se vio mundialmente reconocida ya en 1990, cuando se le otorgaron diversos premios por su proyecto España oculta. Fotógrafa reconocida en el campo de la etnología visual, la obra de Cristina García Rodero trasciende los límites de lo sociológico y adquiere tintes de profundidad artística

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios