Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Museo de la Energía de Ponferrada
Ene.térmica recibe a los primeros visitantes del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada
ponferrada

Ene.térmica recibe a los primeros visitantes del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) sigue trabajando en las otras dos instalaciones, Ene.central y Ene.bosque, que estarán listas en 2012 y 2013, respectivamente

ICAL

Viernes, 15 de julio 2011, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Nacional de la Energía abrió hoy sus puertas con la llegada de los primeros visitantes a Ene.térmica, la vieja central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y que es la primera instalación en estar lista tras una inversión de 15 millones de euros en su restauración y puesta en valor para acoger la Sección del Carbón, un espacio de divulgación para contar la relación entre este mineral y la generación de energía, así como su importancia en el desarrollo económico y cultural de El Bierzo y Laciana.

Precisamente de estas dos comarcas leonesas proceden la mayoría de las personas que se acercaron esta tarde a la térmica para conocer las instalaciones del recién estrenado museo. Entre 125 y 150 visitantes han pasado por Ene.térmica en su día de apertura, según señaló el director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, que destaca que con esta apertura se culmina una etapa después de mucho esfuerzo.

Asimismo, Azuara mostró su satisfacción por el proceso de rehabilitación que ha sido muy respetuoso con esta central de los años 20 y que, por ello, mantiene su esencia intacta, al tiempo que destacó que recogieron estas infraestructuras en ruinas y que ahora después de intensos años de trabajo son devueltas a la ciudad de Ponferrada para el disfrute de sus ciudadanos.

Esta central térmica, ubicada al lado del río Sil junto al puente del Centenario, fue construida entre 1920 y 1930 y que, abandonada durante varias décadas, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha transformado en una las tres instalaciones centrales del denominado Ene.museo, con una restauración que respeta completamente los elementos originales de la central y recupera para nuevos usos culturales una de las joyas del patrimonio minero de España.

La entrada en Ene.térmica se realiza a través del muelle de carbones, el lugar donde se descargaba el negro mineral manualmente desde los vagones procedentes del lavadero. El carbón resbalaba hasta depositarse en un sistema de tolvas, a través de las cuales pasaba a las cintas transportadoras u otros vagones para ser conducido a la nave de calderas.

Ya en la nave de calderas, el espacio más emblemático del conjunto de la central -al que se accede a través de una pasarela- el visitante puede ver el lugar donde el carbón era quemado y ver con sus propios ojos las escorias que dejaba esa combustión. Los muros de cierre de ladrillo rojo, los grandes ventanales y las cuatro chimeneas que coronan esta parte de la central dan una personalidad única a este edificio.

Desde el lugar caliente donde se ubican las calderas se pasa a la nave de turbinas, donde se alijaba la maquinaria que hacía posible la producción de electricidad y que se generaba gracias al vapor que llegaba por la combustión del carbón en el edificio contiguo y un circuito hidráulico. Un lugar que destaca por la luz, el suelo encerado y el puente grúa que aprovechaba la gran altura de la sala para mover las enormes turbinas.

Otro de los edificios que forman parte de Ene.térmica es el edificio del Trafo, antes el lugar donde se ubicaban parte de los transformadores de la central y actualmente recepción de visitantes; y la antigua central de 1920 y su chimenea que ha sido reconvertida en la cafetería del museo y aula didáctica antiguamente abastecía de electricidad a los talleres, lavaderos y oficinas de la central-.

Museo en construcción

El Museo Nacional de la Energía -con una inversión global de 100 millones de euros y la actuación sobre 34.000 metros cuadrados- abre las puertas de Ene.térmica, pero todavía tiene dos instalaciones pendientes de concluir. La Ene.central, que también es un central térmica la llamada Compostilla I de Endesa que estuvo operativa entre 1949 y 1974- que está siendo rehabilitada y que albergará tres exposiciones principales que tratarán de explicar la energía desde los puntos de vista científico, social y tecnológico. Además, en esta instalación estará la sede central del museo y su apertura está prevista para el próximo año.

La tercera sede del Ene.museo será el Bosque del Carbonífero, ahora Ene.bosque. Un jardín botánico interior de 1.000 metros cuadrados que es único en Europa y que recreará como era un bosque de hace 300 millones de años, momento en que la Península Ibérica era ecuatorial y contaba con un clima cálido y humedo. Un bosque para explicar cómo y cuando surgieron las plantas que dieron origen al carbón. El proyecto Origen da vida a esta gran cúpula natural transitable que estará lista en 2013

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios