Borrar
Intenso pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Simancas./ Javier Hernando
Un intenso pleno extraordinario aprueba las retribuciones del alcalde y los concejales con dedicación parcial
simancas | valladolid

Un intenso pleno extraordinario aprueba las retribuciones del alcalde y los concejales con dedicación parcial

Zuriñe Álvarez y Alberto Barrera juraron sus cargos como nuevos concejales del Ayuntamiento, que celebrará los plenos cada dos meses por la tarde

JAVIER HERNANDO

Viernes, 8 de julio 2011, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Simancas celebrado en la mañana de este viernes ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular, las retribuciones brutas anuales que recibirán los cargos públicos con dedicación parcial y que se congelarán en los cuatro años de mandato. Así el Alcalde, Miguel Rodríguez, cobrará 43.055 euros; el concejal de Hacienda, José Fernández, 39.960 euros; y la concejala de Festejos, Ana Parras, 8.400 euros. Aunque la dedicación del alcalde será parcial, la propuesta de su retribución se cifra en el 65 % de la que percibe el secretario de la corporación ya que "el titular de la alcaldía se va a dedicar con exclusividad de hecho al ayuntamiento y con una especial dedicación a la asociación de municipios "Valladolid Abierto". El portavoz del PP, José Fernández, justificó estos sueldos "porque el trabajo diario es enorme y porque Miguel Rodríguez va a ejercer primero de alcalde, que es para lo que le han votado, y va a seguir utilizando el tiempo que sea necesario". "El trabajo exige estas dedicaciones, en una población de hecho de 8.000 habitantes (censados algo más de 5.000), y están ajustadas al trabajo que se desempeña", apuntó el edil del Partido Popular.

El Psoe, en palabras de Jesús Moreno, calificó estos sueldos de "barbaridad" y pidió la eliminación de uno de ellos ya que estimó la inversión municipal para sufragar este gasto, con la Seguridad Social asociada, en unos 100.000 euros al año. "Algunos lo llamarían chollo", dijo Moreno. Puso el ejemplo del Ayuntamiento de Tordesillas, con más población, y en el que solamente tiene salario el alcalde. Respecto al tiempo que le llevará a Miguel Rodríguez la asociación de municipios Valladolid Abierto, que se lo pague la asociación y no el Ayuntamiento de Simancas, comentó el concejal socialista. En un posterior turno de réplica llegó a reclamar 40.000 euros para repartir entre los partidos de la oposición, por el tiempo y la dedicación que lleva esa tarea.

Por su parte el representante de UPyD, Pedro Bardisa, comentó que "debemos dar ejemplo a la ciudadanía rebajando las asignaciones del alcalde y del concejal de Hacienda en un 30 %, propuesta basada en "un esfuerzo equitativo adecuando la retribución al trabajo", enmienda que fue rechazada.

Toma de posesión

En el primer punto del orden del día de la sesión plenaria, se procedió a la toma de posesión de Alberto Barrera y Zuriñe Álvarez como nuevos concejales del Ayuntamiento de Simancas, en sustitución Roberto Pérez y Anselmo León, que presentaron su renuncia irrevocable en escrito registrado el pasado 23 de junio. Tanto Barrera como Álvarez optaron por la fórmula del juramento para entrar a formar parte del equipo de gobierno del Partido Popular, del que obtuvieron responsabilidades políticas al hacerse cargo, respectivamente, de las concejalías de Turismo y Deportes, y Comunicación y Juventud.

Concejalías

Además de la ya reseñadas, el pleno informó del reparto de las concejalías que gestionarán los designios de Simancas en los próximos cuatro años: José Fernández (Hacienda y Recursos Humanos), Isabel Zurro (Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente), Ángel Martín (Cultura), y Ana Parras (Festejos, Mujer y Familia y Acción Social). El Alcalde designó tres tenencias de alcaldía que recayeron por este orden en José Fernández, Ana Parras y Ángel Martín.

Otros puntos del orden del día

El pleno extraordinario trató en otros puntos del orden del día, la periodicidad de los plenos que pasa a ser cada dos meses en horario de tarde -19.30 horas-; la formación de dos comisiones informativas (urbanismo y hacienda) formadas cada una de ellas por cinco miembros -tres del PP, uno del Psoe y uno de UPyD-; o la representación del Ayuntamiento de Simancas en distintos órganos colegiados como la mancomunidad Torozos o Tierras de Valladolid, y en los consejos escolares de los dos colegios públicos de la localidad. Por último se establecieron en 125 euros las cuantías dinerarias por asistencia a plenos y Juntas de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios