Borrar
Alfonso Guerra asegura que España podría exportar energía eólica
en salamanca

Alfonso Guerra asegura que España podría exportar energía eólica

El director de la Fundación Sistema asegura que la capacidad energética española en renovables es “superior a la de cualquier país del mundo”

Y.R.T. , ICAL

Viernes, 24 de junio 2011, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, aseguró hoy en Salamanca que la capacidad energética española en el ámbito de la energía renovable es superior a la de cualquier país del mundo y como ejemplo citó que dispone de la tecnología suficiente para abastecer el parque eólico del país y además exportar, lo que supone un valor añadido como nación.

Guerra, que participó en el IX Encuentro Salamanca que organiza la Fundación Sistema, explicó que este liderazgo que está tomando España va a ser exportable, no solo a Europa, sino también a Estados Unidos y otros países del mundo y como ejemplo citó que países emergentes, como China o Brasil, están pensando ya en la necesidad de estos productos.

Sin embargo, reconoció que España no dispone de la tecnología necesaria para la instalación de pantallas fotovoltaicas y hay que comprarlas fuera.

En su opinión, se debe afrontar un cambio energético con seriedad, porque está en juego el futuro de la nación y destacó que el mundo se inclina hacia energías que destruyan menos, por una cuestión de solidaridad intergeneracional.

Alternativas de empleo

Guerra se refirió también al contexto actual de crisis y a las alternativas posibles para la creación de empleo y destacó que los expertos que han participado en estas jornadas han puesto de manifiesto que si las hay, aunque precedidas por transformaciones y cambios en el ámbito financiero.

En este sentido, afirmó que en los últimos 30 años el capitalismo ha sufrido una evolución muy fuerte e intensa, que ha cambiado el centro de gravedad en el que aplicaba su planteamiento, ya que antes estaba en la producción y ahora está en los productos financieros. Según detalló, en ese momento los productos financieros aportaban menos del diez por ciento y hoy el 60 por ciento, a los beneficios totales del país. En el caso de la industria, en los años 60 aportaba el 50 por ciento y en la actualidad la producción supone el 20 por ciento del total.

Cambiar esta situación, agregó, no es fácil, pero abogó porque se realice una operación intensa, fuerte y profunda contra los paraísos fiscales, en ocasiones derivados de la delincuencia pero que en todo caso torean las decisiones de las instituciones políticas responsables del control financiero.

A su juicio, estas modificaciones deben abordarse en ámbitos mayores al de un país, por ejemplo en el seno de Naciones Unidas o de la Unión Europea y mostró su deseo porque en los próximos días se adopten decisiones sobre las tasas que graven las transacciones económicas internacionales. Guerra apuntó que el 82 por ciento de estos intercambios no lleva mercancía detrás, sino que son solo intercambio de moneda.

Por último, destacó que aunque las ideologías ultra conservadores han intentado denigrar a la planificación económica, por identificarla con los planes soviéticos, está claro que si hay un margen para ello. El repiqueteo continúo que existe en contra de lo público y a favor de lo privado, remarcó, hace que muchas personas piensen que es lo mejor para el país, pero aseguró que es mentira porque la privatización es eficaz para el que compra el bien público, pero no para el ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios