Borrar
CASTILLA Y LEÓN DE VINOS

Liberalia y Quinta do Portal celebraron la quinta añada de su Duradero, único vino transfronterizo hispanoluso

El acto simbólico tuvo lugar en al desembocadura del Douro en Oporto, un año después de haber brindado en el nacimiento del Duero en los Picos de Urbión

NIEVES CABALLERO

Martes, 21 de junio 2011, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bodegas Liberalia Enológica, de la Denominación de Origen Toro, y la portuguesa Quinta do Portal, próxima a Vila Real, acaban de celebrar la quinta añada de su Duradero, el único vino transfronterizo hispano-Luso, en la desembocadura del Duero-Douro, ese río que ha unido sus destinos vitivinícolas. Las uvas toresanas Tinta de Toro y las portuguesas Tinta Rodiz y Turiga Nacional, ambas hermanas de la casta Tempranillo, guardan muchas afinidades de estructura y aroma, y comparten el río Duero-Douro, sin embargo se cultivan en condiciones muy distintas tanto desde el punto de vista climatológico como del terreno, de manera que cada una de ellas aporta propiedades organolépticas diferentes.

La última añada de Duradero, la del 2009 que se ha comercializado este año, es el resultado del 'coupage' entre los vinos elaborados por la enóloga de Liberalia Enológica, Silvia García, y por el enólogo de Quinta do Portal, Paulo Coutinho, después de muchas pruebas y viajes. Con su nombre, Duradedo, se rinde homenaje al poeta zamorano Claudio Rodríguez, siempre inspirado por el río Duero.

Si el 8 de junio de 2010 estas dos bodegas celebraron el aniversario de su hermanamiento en el nacimiento del río Duero en los Picos de Urbión, en Duruero de la Sierra (Soria), el pasado martes 14 de junio los bodegueros Juan Antonio Fernández, de Liberalia Enológica, y los hermanos Pedro y João Mansilha Branco, de Quinta Do Portal, brindaron con este vino en un barco en plena desembocadura del Douro, en Oporto y Vila Nova de Gaia, y ondearon las banderas de Castilla y León y de Portugal. Como no podía ser de otra manera, durante este simbólico acto estuvieron presentes los artífices del vino, la enóloga vallisoletana Silvia García y el portugués Paulo Coutinho.

El Duero abre una brecha al abandonar Castilla y León en los Arribes de Salamanca y Zamora para penetrar con sus meandros en Portugal. En las vertiginosas laderas de la región vinícola del Alto Douro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los viñedos se sitúan en terrazas para ofrecer un espectacular paisaje.

La familia Mansilha Branco recibió a los españoles en la bodega situada en el Alto Douro, entre los municipios de Sabrosa y Pinhão. Además de los representantes de El Norte de Castilla, en la delegación viajaban el enólogo Pascual Herrera, en la actualidad presidente de la Denominación de Origen Cigales, y los periodistas Javier Pérez Andrés y Asun Solís, de la revista Argi y colaboradores del diario decano de la prensa española, así como Esther Vega, socia de Silvia García en Avintec, empresa que se encarga de asesorar a bodegas.

La bodega Quinta do Portal ha sido ampliada recientemente con un imponente edificio de líneas rectas diseñalado por el prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza y que alberga la más moderna tecnología para elaborar tanto vinos tranquilos y espumosos (espumantes) como de Oporto. Un edificio, rematado en su exterior con pizarra y corcho, dos materiales con los que el arquitecto parece querer contextualizar su obra con el paisaje circundante, y con el que Quinta do Portal busca ser un referente en el turismo enológico. También al abrigo de los viñedos se encuentra el hotel rural Casa das Pipas, un hermoso lugar para conocer el mundo del vino portugués y emprender un viaje enoturístico desde la comarca vitivinícola de Toro. La oferta se completa con una tienda en la que se pueden adquirir los vinos de la bodega y otros productos como aceite y una zona social separada de las instalaciones vinícolas con resturante para las visitas y salas de reunión.

Liberalia Enológica

Juan Antonio Fernández, con una pequeña bodega familiar en la Denominación de Origen Toro, apasionado de la música, la pintura y la literatura, se ha unido con la familia portuguesa en este proyecto después de trabar amitad con el bodeguero Eugénio Branco en la primera edición de Vinus Durii, en Zamora. El bodeguero es un gran defensor de un Duero sin fronteras y, hace cinco años, Liberalia se embarcó en este proyecto para elaborar un vino comunitario con la bodega portuguesa Quinta do Portal, próxima a Vila Real.

Liberalia Enológica abrió sus puertas hace once años. En la actualidad posee 25 hectáreas, principalmente de la variedad Tinta de Toro, algunas de más de cien años, aunque también de malvasía y moscatel. Elabora nueve vinos diferentes y un espumoso, muchos de ellos con un número como marca, como si se tratara del perfume Channel nº 5 porque, como Juan Antonio Fernández siempre recuerda, su mujer es francesa. El Cero es un tinto de Toro fermentado en barrica; el Uno es un dulce natural de moscatel en cuya etiqueta se reproduce un cuadro del propio bodeguero (un colorista violín); el Tres tiene cuatro meses de maduración en roble francés y americano; y el Cinco es un reserva elaborado con viñas de más de cien años. Junto a ellos, Liberalia comercializa Ariane, un espumoso tradicional, elaborado con uva verdejo (90%) y moscatel de la provincia de Zamora.

Esta bodega de la Denominación de Origen Toro exporta el 50% de la producción (próxima a las 250.000 botellas) a países como Estados Unidos, Canadá, México, China, Japón, Corea, Alemania, el Reino Unido y Polonia; mientras que el resto se distribuye en el mercado nacional, por la cornisa cantábrica, Cataluña, Valencia, Baleares, Canarias y Andalucía, además de por Castilla y León.

Quinta do Portal

La pimera cosecha de la bodega portuguesa Quinta do Portal data del año 1994, aunque el edificio diseñado por Álvaro Siza se levantó en 2004 y la familia Mansilha Branco comenzó a elaborar en ella en 2004. En estos momentos, produce un millón de botellas en unas instalaciones con capacidad para llegar hasta el millón y medio. La tecnología ha entrado con fuerza en la nueva bodega hasta el punto de contar con lo último en el prensado, un robot que imita el tradicional pisado de los pies para la maceración prefermentativa en grandes lagares de acero inoxidable. Una teconlogía que se utiliza para la mayoría de los vinos de Oporto. Quinta do Portal elabora tanto vinos de Oporto y moscateles (el 60%) como vinos tranquilos y esmpumosos, y también exporta a más de 50 países. El arquitecto resolvió las necesidades para producir en la misma bodega dos productos muy diferentes. En una sala de barricas en la planta de abjo descansan los vinos tranquilos, mientras que arriba duermen los oportos y moscateles.

La mayor diferenciación con los vinos de Toro está en su paisaje y en la forma de trabajar la tierra. La situación en terrazas de prácticamente las 100 hectáreas de viñedos de Quinta do Oporto complica mucho la vendimia por lo que hace falta mucha mano de obra. Lo explica el responsable del viñedo de la bodega, Miguel Neves de Sousa. "Vendimiar una tierra en terraza cuesta 40.000 euros y en llano. 16.000 euros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios