Borrar
TRIBUNALES

La Audiencia de Valladolid archiva la querella contra Leo Bassi y el rector de la UVA

El Tribunal considera que no hubo escarnio contra la religión católica en un acto organizado por Bassi en 2010

J. MORENO

Viernes, 10 de junio 2011, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valladolid ha archivado la querella criminal presentada por la Asociación de Abogados Cristianos y el colectivo Házte Oír contra el actor León James Sansous Leo Bassi por el acto realizado el 6 de octubre de 2010 en la Universidad de Valladolid en el que supuestamente se habría cometido un delito de injurias y otro contra los sentimientos religiosos. La querella se había presentado también contra el rector de la UVA como cómplice del espectáculo que tuvo lugar en las instalaciones universitarias.

El Tribunal Provincial considera sin embargo que la actuación del actor no es constitutiva de ningún delito por cuanto que las menciones realizadas a la religión católica no constituyen un escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la religión católica, ni vejación de quienes los profesan o practican.

El auto de la Audiencia de Valladolid da la razón a la fiscalía que se había opuesto a la admisión de esta querella contra Leo Bassi y el rector de la UVA. El Ministerio Público defendió que se trataba de una libre expresión el espectáculo realizado por el actor en el que se imitaba al Santo Padre.

La imitación del Papa de la Iglesia Católica no deja de ser una parodia pero sin llegar a contener elementos denigrantes o humillantes por representarlo con un andar escasamente ágil o como una persona de avanzada edad, dice el auto de la sección II de la Audiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios