Borrar
ávila

La Diputación enseña a los agricultores a ahorrar combustible a través de un proyecto europeo

La primera de estas actividades formativas, dedicada a la conducción eficiente, se ha desarrollado en el centro de formación que la marca New Holland tiene en Segovia

ICAL

Martes, 10 de mayo 2011, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahorrar al volante del tractor es el objetivo del curso organizado por la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila y en el marco del proyecto europeo Efficient 20, en el que ha participado un grupo de agricultores abulenses.

El proyecto Efficient 20, financiado por el programa Energía Inteligente para Europa, tiene por cometido formar a los agricultores para reducir el consumo de combustible en las labores agrícolas a través de distintos cursos y actuaciones, como la formación en nuevas tecnologías de eficiencia energética, utilización correcta de aperos y conducción eficiente.

La primera de estas actividades formativas, dedicada a la conducción eficiente, se ha desarrollado en el centro de formación que la marca New Holland tiene en Segovia y se ha formado a ocho agricultores en materia de conducción eficiente y nuevas tecnologías de eficiencia energética.

Los agricultores han participado en una primera sesión de conducción con la forma tradicional de trabajar con el tractor, una sesión teórica en la que se han explicado los avances más significativos y las técnicas de conducción más interesantes, para completarlo con una segunda sesión de conducción en la que los agricultores han aplicado la teoría.

De esta forma se han conseguido ahorros del 10,5 por ciento en consumo por hectárea para la labor de arado con mezcladora, y del 26 por ciento para la labor de gradeo. Está previsto realizar más cursos de este tipo, así como formación en otros aspectos que puedan reducir el consumo de combustible en las labores agrícolas, como una vía de asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios