elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 12 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unos 300 alcaldes participarán en la Marcha Pro Autovía A-11

zamora y portugal

Unos 300 alcaldes participarán en la Marcha Pro Autovía A-11

La expedición zamorana parte de la Plaza Mayor de Alcañices para cubrir 22 kilómetros hasta la frontera

23.03.11 - 12:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unos 300 alcaldes, representantes de colectivos y agentes sociales y económicos de la provincia de Zamora participarán el próximo domingo, día 27 de marzo, en la Marcha Internacional Pro Autovía Zamora-Frontera portuguesa para reivindicar la construcción de una vía rápida que una la capital zamorana con el país vecino. “Tenemos 75 kilómetros ahí parados, que son los únicos de carretera nacional que se encuentra alguien que venga de Francia y vaya a Oporto”, explicó el presidente de la entidad que convoca la marcha, la Mancomunidad Tierras de Aliste, Carlos Pérez, durante la presentación de la jornada, a la que también asistieron el vicepresidente de la Cámara Municipal de Bragança (Portugal), Rui Caseiro; el diputado provincial por la comarca de Aliste, José Luis Bermúdez, y el alcalde de Trabazos y vicepresidente de la Plataforma, Javier Faúndez.
La expedición española saldrá de la Plaza Mayor de Alcañices (Zamora) el próximo domingo, a las 9.00 horas de la mañana, y tiene prevista su llegada al antiguo puente internacional a las 13.30 horas, donde se leerá un manifiesto conjunto después de haber cubierto a pie una distancia de 22 kilómetros. Por lo que se refiere a la parte portuguesa, convocada por la Cámara Municipal de Bragança y las ‘freguesías’ (organizaciones administrativas en las que se divide un municipio, traducidas literalmente como ‘feligresías’) portuguesas. “Es una marcha internacional dividida en dos, una que saldrá de Alcañices y otra, de Riofrío, con colectivos de Bragança que marcharán para reividicar el desdoblamiento de la N-122”, explicó Javier Faúndez. “Si un vecino portugués de Oporto quisiera ir a Irán o a Francia, transitaría por autovía todo el trayecto menos esos 75 kilómetros”, insistió.
En este contexto, el alcalde de Trabazos consideró que “ese tramo no tiene una dificultad técnica excesiva para convertirse en autovía porque es un terreno muy llano” y recordó que Portugal “tiene previso inaugurar su tramo de autovía a finales de 2012, con unas obras de bastante más complejidad, mientras que España inició los trámites en 2004 y, tras siete años, no están ni los proyectos”.
El vicepresidente de la Plataforma recalcó que la marcha responde a “la necesidad de desarrollo económico de la provincia de Zamora y a la necesidad de Portugalo de tener una salida operativa a la zona de Oporto con España y con Europa” y apuntó que “Portugal está haciendo bien los deberes y España no está haciendo absolutamente nada”.
Peajes
Javier Faúndez expresó su “solidaridad” con la Cámara Municipal de Bragança para “intentar que no tenga peaje” el tramo de autovía desde la frontera hasta Oporto, “lo que sería una carga negativa para el tránsito de mercancías y de personas” y dificultaría “ostensiblemente” unas relaciones económicas “más fluidas” entre los dos países.
En este sentido, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Bragança, Rui Caseiro, que recorrerá 11.5 kilómetros con la expedición portuguesa hasta el punto de encuentro, indicó que “estamos juntos” en la reivindicación porque “creemos que es importante la unión entre la Autoestrada Trasmontana y la Autovía a Zamora” y añadió que, a finales de 2012, “estará lista” la autovía nueva en el tramo portugués. “Hay que unir los pueblos y esta unión es fundamental”, dijo.
Casiero pidió que “no se establezcan” los peajes que el Gobierno de Portugal tiene previsto colocar en Bragança y en Vila Real. “No estamos contra los peajes en general pero si otros pueblos estuvieron diez o veinte años sin pagarlos, los trasmontanos deberíamos tener también esa facilidad”, señaló.
Por último, Javier Faúndez criticó al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien ironizó ayer con la marcha reivindicativa comentando que “debía haberla hecho hace muchos años”. En este sentido, Faúndez dijo sentirse “sorprendido” por las palabras de Alejo y recordó que “en 2008, dijo a bombo y platillo que los proyectos de esa autovía estaban redactados y que se iban a iniciar las obras de inmediato” y concluyó: “Alejo es la primera víctima de sus palabras porque no se ha hecho nada. Incluso se dijo que en abril se iban a entregar los proyectos y ni están ni se les espera”.
En Tuenti
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.