Borrar
Inauguración del edificio bioclimático / Foto: ICAL; Vídeo: Henar Sastre
Garmendia inaugura el primer edificio de tecnología bioclimática integral de Castilla y León
El laboratorio bioclimático

Garmendia inaugura el primer edificio de tecnología bioclimática integral de Castilla y León

Empresas de Castilla y León participaron en 5 de los 8 proyectos del programa Impacto del Ministerio de Ciencia e Innovación

M. J. PASCUAL

Lunes, 21 de marzo 2011, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha instado a los constructores a incorporar a los edificios tecnología bioclimática para reiventarse y ser competitivos. La titular del ministerio, que inauguró las instalaciones del edificio Envite, el primer laboratorio de comportamiento energético de Castilla y León, abundó en que tanto el sector de la construcción como el de las tecnologías medioambientales son «las dos fortalezas de España a nivel internacional». El edificio, que se ubica en el polígono El Carrascal de Valladolid, ya alberga oficinas y talleres del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, y es «un proyecto que demuestra la viabilidad técnica y económica de la energía en la edificación», apuntó la ministra. En las instalaciones, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, se pretende alcanzar «el consumo energético cero» y que el edificio sea autosuficiente en uno o dos años. Solo con la enegía solar pasiva que consume se ahorra un 50% de la factura, indicaron desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

El arquitecto, Emilio Miguel Mitre, explicó que todo el aporte enegético procede de energías renovables, solar, geotérmica y biomasa, pero que lo principal es el diseño «porque al estar bien orientado le permite sacar partido al entorno, de manera que demanda menos energía». El ministerio ha aportado 4,8 millones de euros en el edificio, que ha supuesto un coste total de 10,4 millones. Uno de los nuevos proyectos de empleo para personas con discapacidad que se desarrollarán en este espacio es una línea de comida fría, anunció el presidente del Grupo Lince-Asprona, Manuel Fernández, quien recordó que la fundación es el centro especial de empleo con mayor plantilla de Castilla y León, ya que cuenta con 800 trabajadores, 700 de ellos con alguna discapacidad. Garmendia, tras la inauguración, y a preguntas de los periodistas, aseguró que España está preparada para generar una industria del vehículo eléctrico «líder» a nivel internacional y auguró que la actividad tendrá «una importante» repercusión en puestos de trabajo de media y alta tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios