Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La remodelación de las Casas del Hogar comenzará a finales de marzo
PALENCIA

La remodelación de las Casas del Hogar comenzará a finales de marzo

510 viviendas verán mejorado su aspecto exterior, con una inversión de 6,9 millones de euros

El Norte

Viernes, 25 de febrero 2011, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación de una parte del barrio del Carmen se iniciará en Palencia a finales del próximo mes de marzo con la rehabilitación de 510 viviendas, después de que el proyecto se haya adjudicado en 6,9 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Hormigones Sierra y Teide 90, ambas empresas palentinas. El presidente de la asociación de vecinos del barrio del Carmen, Jesús García de la Fuente, ha explicado hoy el proyecto al haber sido el colectivo que preside el encargado de gestionarlo de forma directa y mediante un convenio suscrito por dos años con el Ayuntamiento. La subvención del plan de rehabilitación, una vez que se concluya el actual proceso de actas de replanteo de la obra, permitirá reformar integralmente fachadas y elementos comunes de las Casas del Hogar, que cuentan en su mayoría con 64 años de antigüedad. El proyecto de rehabilitación de los edificios ha sido realizado por el estudio palentino de arquitectos Persequor, que dirige Daniel del Soto.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Helidoro Gallego, ha explicado hoy que, después de un trabajo difícil y tenaz, que se inició en 2008, se ha logrado buscar un equilibrio para impulsar un proyecto de rehabilitación con el mayor beneficio para el conjunto de los vecinos, según declaraciones recogidas por la agencia Ical. A juicio del regidor, se trata de una iniciativa ambiciosa que, una vez concluida, transformará una amplia zona residencial de la ciudad. Los propietarios de las viviendas que se rehabilitarán con ayudas públicas junto a los técnicos de la Sociedad Municipal de Vivienda- se encargarán de la supervisión, control e interlocución con las empresas adjudicatarias, aportando sólo 710 euros en cinco años y beneficiándose de una subvención cercana a los 18.000 euros de media, según ha confirmado el presidente de la asociación de vecinos, Jesús García.

El proyecto, con dificultades iniciales hasta que se pudo consensuar con los propietarios las necesidades de los edificios, cuenta con una financiación conjunta. El coste total se acerca a los 9 millones de euros, de los que más de7 se dedican a reformas de inmuebles, zonas porticadas comunes y otras infraestructuras. El resto del dinero se destina a los gastos de gestión administrativa del proyecto. El Ministerio de Fomento invertirá 3,48 millones de euros; la Junta 2,29 millones; y el Ayuntamiento de Palencia, 2,93 millones, distribuidos en las anualidades de 2010, 2011 y 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios