elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 30 || Mañana 14 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tras los pasos del santo en Japón

san pedro bautista

Tras los pasos del santo en Japón

Un equipo abulense rueda estos días en Japón un documental sobre el martirio de San Pedro Bautista, natural de San Esteban del Valle (Ávila), desde Tokio hasta Nagasaki

29.01.11 - 17:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tras los pasos del santo en Japón
Un equipo abulense rueda en Japón un documental sobre el martirio de San Pedro Bautista, natural de San Esteban del Valle (Ávila), desde Tokio hasta Nagasaki. En la foto, parte del equipo rodando en el bosque con la nieve, siguiento los pasos que sigio San Pedro en su Martirio.:: ICAL
Cada 5 de febrero, Nagasaki (Japón) y San Esteban del Valle (Ávila) se encuentran unidos por una historia de fe y de martirio. Ambas localidades, distantes entre sí miles de kilómetros, encuentran su nexo de unión en la figura de San Pedro Bautista, protomártir del Japón, quien nació en esta pequeña localidad abulense de 900 habitantes situado en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia, y que murió crucificado, junto con otros 26 mártires, en la ciudad nipona.
La empresa abulense Vidicam se encuentra ahora y hasta el 10 de febrero en Japón rodando un documental sobre la historia de San Pedro Bautista y de los otros 26 mártires que murieron con él en la cruz, en una colina de Nagasaki.
El día 5 de febrero, grabarán la celebración de la fiesta de San Pedro Bautista en esta ciudad japonesa, coincidiendo con el primer Vítor de invierno en San Esteban del Valle, y regresarán justo a tiempo de continuar el rodaje el día 11 de febrero, cuando se celebra en el municipio abulense el segundo Vítor en honor al patrón de la localidad. La ruta, que seguirá los pasos de los mártires, partió el martes 18 de enero de Tokyo, y recorrerá más de 1.000 kilómetros en 28 días, con parada en medio centenar de ciudades japonesas, entre ellas algunas tan conocidas como Osaka, Hiroshima o Kokura.
El director de fotografía del proyecto, Borja Campillo, explica que en Japón es muy conocida la historia de San Pedro Bautista. En Nagasaki, incluso, cuentan con un museo donde se recoge todo lo relativo al martirio del santo abulense, que además fue el segundo embajador de España en Japón.
Este documental es una coproducción de Vidicam y la Cofradía de San Pedro Bautista de San Esteban del Valle. En total, el equipo lleva preparándose este proyecto más de seis meses y está formado por cuatro personas, Jesús Campillo, Margarita Arribas y Borja Campillo, así como un intérprete de japonés. Es la segunda visita de esta productora al país nipón, donde ya rodaron en 1998 la vida del santo abulense.
“Es una producción arriesgada, no es un producto que tenga una difusión muy grande, aunque es un proyecto que entusiasma, que es muy interesante por lo que se va a rodar y porque se van a utilizar las últimas tecnologías”, apunta Campillo.
El equipo que han trasladado a Japón es el indispensable. Rodarán con Varicam 3700, la cámara de más alta gama de Panasonic, y como segunda unidad cuentan con la Canon 1D Mark-IV –para grabar en HDSLR-, así como el equipo imprescindible de iluminación.
El trabajo es duro, y las condiciones meteorológicas tampoco acompañan mucho. Hace frío y hay mucha nieve en el inicio del rodaje. Están rodando una media de 14 horas diarias, señala Borja Campillo, “pero merece la pena”. Para seguir sus peripecias por el país del sol naciente, han creado un blog, dedicado sólo a colgar información sobre el camino, como pequeño cuaderno de bitácora: http://sanpedrobautista.wordpress.com.
Vítor en Nagasaki y en Ávila
Una vez regresen a España, el 10 de febrero y “con todo el jet lag”, bromea Borja Campillo, continuarán la parte final del rodaje en San Esteban del Valle, donde cada 5 –como en Nagasaki- y 11 de febrero se conmemora el martirio de San Pedro Bautista en Japón con la celebración del Vítor.
Desde hace cuatro siglos, esta tradición en honor a San Pedro Bautista, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, congrega a cientos de turistas y lugareños para presenciar el espectacular homenaje, celebrado con una carrera nocturna de caballos y con el pueblo iluminado por decenas de antorchas y pebeteros.
Los actos festivos comienzan el 4 de febrero con la subida del Santo –de la ermita a la iglesia– y los rezos de vísperas, y prosiguen el viernes, cuando se celebrará una eucaristía, la bajada del Santo y la subasta de banzos. El 10 de febrero se procederá de nuevo a la subida del Santo, y el 11 de febrero se repetirá de nuevo el Vítor, tras el tradicional beso a la Santa Cabeza.
Estos son el primer y segundo Vítor que se celebran cada año en la localidad, una tradición centenaria con la que los habitantes del municipio honran a su patrón, y que vuelve a repetirse de nuevo en verano, en concreto los días 7 y 8 de julio. En estas cuatro fechas señaladas en el calendario, se rememora la llegada de la reliquia y el martirio de San Pedro Bautista. Por la noche, una vez convocados los fieles en la ermita de San Pedro Bautista, erigida con los donativos de los feligreses en la casa natal del santo, los gritos de “¡Vítor, San Pedro Bautista!” inauguran la declamación de décimas en honor al santo y sus hazañas en la cristianización de Japón.
San Pedro Bautista
San Pedro Bautista nació en San Esteban del Valle en el año 1542, y fue contemporáneo de otro santo, Pedro de Alcántara, quien también vivió en el Valle del Tiétar. Pedro estudió en Salamanca, e ingresó en el convento franciscano de Arenas de San Pedro. Tras ser ordenado sacerdote, se dedicó al apostolado de la predicación y la formación.
Después, comenzó su trabajo como misionero y marchó en 1581 a Nueva España (México), donde estuvo tres años. Su siguiente parada fue Filipinas, donde fundó hospitales y residencias.
No fue hasta 1593 cuando Pedro Bautista inició su viaje a Japón, el “sueño” del santo abulense. El rey Felipe II nombró a San Pedro Bautista embajador español ante el emperador nipón Taikosama, quien en principio no se opuso a la misión evangelizadora de los franciscanos. En tierras niponas tuvo que enfrentarse a uno de los hombres más temidos: Hideyoshi Toyotomi, un shogun que finalmente accedió a proteger a los franciscanos a los que pertenecía el posterior protomártir y quien también les cedió un terreno donde se levantaron una iglesia y un convento, pese a los rencores que la actitud pacifista y las enseñanzas del abulense y sus compañeros fueron despertando.
Finalmente, Hideyoshi ordenó la detención de Pedro Bautista y de otros 26 franciscanos del lugar. Murió en 1597, en una cruz sobre la colina de Nishizaka, en Nagasaki, vuelta hacia el sol.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Semana Santa Ávila
Programa, confradías, procesiones...
Videos de Consejo de Gobierno
más videos [+]
Consejo de Gobierno
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.