Borrar
Los dos colegios públicos de Infantil y Primaria de Simancas han celebrado el día de la No-Violencia y la Paz. J. Hernando
Los escolares celebran el día de la no-violencia y la paz
día de la paz

Los escolares celebran el día de la no-violencia y la paz

La jornada coincide con el 63 aniversario de la muerte de Gandhi

JAVIER HERNANDO

Jueves, 27 de enero 2011, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos con motivo del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) se han adelantado a hoy jueves en los centros escolares de la provincia, por coincidir en domingo la fecha de su conmemoración -30 de enero-, y por la festividad de mañana viernes 28, Santo Tomás de Aquino -patrón de los estudiantes-.

Actividades diversas representadas por los miles de niños y niñas de los colegios de Valladolid en el Día de la Paz, en las que han dado su particular punto de vista sobre el significado de este día.

Los dos colegios públicos de Simancas se han sumado este jueves a los actos organizados en toda la provincia para celebrar este día de la PAZ, en el que los escolares han expresado con diversos trabajos y manualidades los sentimientos que les sugiere esta jornada.

Así en el centro educativo de Los Zumacales, las actividades han comenzado con la poesía Blanca Paloma recitada por los niños y niñas de Infantil. Posteriormente estos pequeños realizaron con sus manos pintadas de varios colores un mural cuyo lema central rezaba "Todos somos hijos de la tierra".

Dentro del programa destacaron la suelta de globos realizada conjuntamente por todas las clases en el patio del cole, globos en los que previamente habían introducido mensajes escritos por los niños; y la interpretación del tema "Un millón de amigos" del cantante Roberto Carlos por toda la comunidad escolar.

Por su parte en el colegio Puente de Simancas todos los alumnos recitaron la poesía "sólo tres letras ", de Gloria Fuertes; realizaron un mural conjunto denominado "Gran Paloma", en el que los niños y niñas impusieron sus mensajes de paz confeccionados por ellos mismos; y cantaron la canción "el patio de mi cole".

Esta celebración convierte a los centros educativos en transmisores de una serie de valores como la tolerancia, la concordia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Inducida en 1964 por el profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, esta jornada con los escolares como protagonistas, fue reconocida en nuestro país por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. La ONU consideró esta efeméride en el año 1993.

Pero la elección del 30 de enero no es casual: ese día, en 1948, el líder político y espiritual hindú Mohandas Karamchand Gandhi fue asesinado por el integrista Nathuram Godsé. Gandhi, apodado Mahatma -Alma Grande-, hombre modesto y austero, lideró con su principio de la no-violencia, la independencia de la India del Imperio Británico, logro conseguido el 15 de agosto de 1947.

"No hay caminos para la paz, la paz es el único camino" o "La violencia es el miedo a los ideales de los demás", son algunas de las muchas frases que definen por sí solas la personalidad del Mahatma. Einstein llegó a decir de Gandhi: "quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios