elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 30 || Mañana 14 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juan Echanove, Matahombres de Oro de Zamarramala

fiestas tradicionales

Juan Echanove, Matahombres de Oro de Zamarramala

Además, el Omme Bueno e Leal es para la Fundación Enresa

19.01.11 - 20:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Concejo de Aguederas de Zamarramala ultima ya la secular fiesta en la que las mujeres toman el bastón de mando por un día. El ritual se repite y esta tarde han sido presentados los reconocimientos con los que las zamarriegas premian el compromiso por la igualdad y el cariño mostrado por personas y entidades a esta tradición. Este año el Matahombres de Oro ha recaído en el actor Juan Echanove por su estrecha relación demostrada con tierras segovianas.
El Omme Bueno e Leal es para la Fundación Enresa, por su dedicación a la conservación del medio ambiente y su sensibilidad y ayuda al Concejo, según señaló Mari Luz Bermejo, una de las dos alcaldesas de esta edición. Su compañera y prima, Mari Sol Gil, encumbró en su discurso la tradición del las águedas, costimbre que desde hace más de 700 años rememora y reivindica el papel de las mujeres después de que fueran las vecinas de Zamarramala las que reconquistaran el Alcázar. Las aguederas de honor son las concejalas Ana Sanjosé y Eva Martín, la mujer del jefe de servicio territorial de Cultura, Dolores García, y la viuda del fotógrafo Fernando Peñalosa, María jesús Llorente. Las celebraciones comenzarán el 3 de febrero, con la ronda de visitas de las alcaldesas a las autoridades locales y provinciales. Pero el plato fuerte tendrá lugar el domingo, día 6 de febrero, con la procesión, el juego de las banderas, la escolta de las albardas y la ya habitual quema del pelele. En la plaza de las alcaldesas de Zamarramala se reuinirán centenares de personas en el acto de entrega de las distinciones de este año. El pregón correrá a cargo del escritor segoviano, Ignacio Sanz, de quien las agudereas han destacado su amor por las tradiciones y el folklore local
En Tuenti
Juan Echanove, Matahombres de Oro de Zamarramala
El alcalde de Segovia junto a dos águedas. Fuente: El Norte
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.