Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
según la eoh

El PSOE denuncia que las pernoctaciones bajaron en Zamora mientras que subieron en España

Descendieron un 11,70% en la provincia y aumentaron un 7,2% en el ámbito nacional

ICAL

Domingo, 26 de diciembre 2010, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista denunció que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), el número de pernoctaciones disminuyó el pasado mes de noviembre respecto al mismo período de 2009 en un 11,70 por ciento en Zamora, mientras que el índice en el ámbito nacional aumentó un 7,2 por ciento.

El procurador socialista en las Cortes regionales José Ignacio Martín Benito puso en cuestión la política turística de la Diputación de Zamora y de los principales municipios y mostró su profunda preocupación ante los malos datos que presenta el sector turístico respecto al conjunto nacional en la provincia de Zamora. Tenemos una diferencia de 19 puntos respecto al conjunto de España y los datos negativos se ceban especialmente en Benavente y Zamora, como los dos puntos turísticos que registra la EOH, apuntó, añadiendo que las pernoctaciones bajaron en Benavente de un total de 4.763 en noviembre de 2009 a 4.322 en el mismo mes de 2010, lo que supone un descenso del 9,26 por ciento. En comparación con noviembre de 2007, Benavente ha perdido el 32,38 por ciento de las pernoctaciones, añadió.

En cuanto al número de viajeros, Benavente perdió 754 respecto a noviembre de 2009 y 2.178 respecto a 2007, lo que supone un descenso del 49,53 por ciento, según las mismas fuentes. En la capital el descenso fue de 1.818 viajeros respecto a noviembre de 2009, es decir, un 20,86 por ciento, mientras que en el conjunto provincial, hubo un 15,85 por ciento menos de viajeros respecto a noviembre de 2009 y un 27, 65 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

Ante estos datos, el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes criticó el trabajo realizado por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, asegurando que tienen serias responsabilidades en el fracaso de una política turística que está sumiendo a la provincia de Zamora, a la capital y a Benavente, en una aguda crisis que no encuentra salida, mientras el sector turístico comienza a remontar en España, indicó.

Martín Benito consideró que la institución provincial y los principales municipios deberán replantearse la política turística si quieren que el sector comience a generar empleo, como está sucediendo en el resto de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios