Borrar
La Fundación Largo Caballero repasa la trayectoria del Ministerio de la Guerra
entre 1931 y 1939

La Fundación Largo Caballero repasa la trayectoria del Ministerio de la Guerra

La exposición permanecerá en el Palacio Episcopal, antigua residencia de Franco, hasta finales de mes

ICAL

Martes, 9 de noviembre 2010, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Largo Caballero, adscrita a la Unión General de Trabajadores, presentó hoy en el Palacio Episcopal de Salamanca la exposición Ministerio de la Guerra 1931-1939. Tiempos de paz, tiempos de guerra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre.

A través de diversos paneles en los que se combinan 130 fotografías y documentos relativos a la época, la muestra evoca los años en los que estuvo más vigente un ministerio que hubo de convivir con la República y la contienda civil española contemplando el paso por la cartera de políticos como Manuel Azaña, José María Gil Robles, Indalecio Prieto o Juan Negrín considerados grandes estadistas de la España de su tiempo.

Además, sirve para homenajear al hombre que da nombre a la Fundación promotora, Francisco Largo Caballero, quien llegó a simultanear la titularidad de la cartera de la Guerra con la jefatura del Gobierno.

La exposición, puesta en marcha gracias al apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa del Ministerio de Defensa se divide en tres bloques temáticos centrados en la España en paz (1931-1936), el país en guerra (1936-1939) y el dedicado al Palacio de Buenavista, sede histórica del ministerio, en la que Manuel Azaña llegó a fijar su residencia y que, en la actualidad es la sede del ejército de tierra.

Según explicó la comisaria de la muestra, Manuela Aroca, el recorrido visual por la historia del ministerio permite observar cómo repercuten las reformas que en él se llevaron a cabo entre las que destaca la llegada de un ministro civil al frente de un órgano militar.

Del mismo modo, el recorrido cronológico que plantea Ministerio de la Guerra 1931-1939. Tiempos de paz, tiempos de guerra permite observar los cambios surgidos a raíz de la llegada de los nacionales al poder o cómo el ejército, tras la sublevación del 36, renuncia a su función de mantener la paz y se dedica a defender la República con las armas.

Asimismo, dedica un apartado especial a la figura del jefe del Estado Mayor del Ejército republicano durante la Guerra Civil, Vicente Rojo, considerado el verdadero nexo entre la política ministerial y la milicia.

Para la Fundación Largo Caballero, el Ministerio de la Guerra fue un instrumento decisivo en el desarrollo del nuevo régimen democrático que hubo de hacer frente, en los años anteriores a la contienda, a la reforma del ejército para adecuarlo a la nueva situación política y convertirlo en un órgano plenamente subordinado al poder civil mientras que, una vez iniciadas las hostilidades, afrontó la defensa del estado republicano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios