elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 28 || Mañana 13 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Laguna aplicará en 2011 una tasa de basura de 63 euros al año

POR VIVIENDA

Laguna aplicará en 2011 una tasa de basura de 63 euros al año

El Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana se hacía cargo de este impuesto, pero «ahora es imposible por los aprietos económicos»

06.11.10 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vecinos y los comerciantes de Laguna de Duero tendrán que pagar dos nuevas tasas en sus impuestos para el año 2011: la tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública, donde se incluyen los cajeros automáticos, máquinas expendedoras y telefonía móvil; y la nueva tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos.
Este último pago lo ha realizado hasta ahora el Ayuntamiento y, a partir del año que viene, cada vivienda de las familias laguneras tendrá que pagar 63 euros anuales en la categoría general. También se establecerán otras categorías en función de los metros de comercio, establecimiento o vivienda que hará que el pago pueda llegar hasta los 200 euros anuales, según se acordó en el último pleno municipal.
El Grupo Municipal Socialista, encabezado por Juan José Tomás-Biosca, pidió la congelación de todas las ordenanzas, en cuya votación se abstuvo. Con dos excepciones: la tasa por la prestación de los servicios matrimoniales, estipulada en 40 euros, para los censados, y 80, para los que no lo están, que apoyó; o la tasa del servicio de recogida de basuras, a la que se opuso. En este caso, el portavoz socialista se refirió a este pago como «el basurazo», posicionándose totalmente en contra. Instó al equipo de gobierno a que tomasen medidas correctoras que optimizasen los recursos y achacó al Partido Popular que no cumpliera con el programa electoral que presentaron en las últimas elecciones.
José Mongil, concejal de Hacienda del Ayuntamiento, afirmó que se ha optado por tomar el IPC de julio de 2010, que se situó en el 1,9%, como referencia para la actualización de Ordenanzas, y no el IPC actual, del 2,1%, lo que supondrá una reducción de la presión fiscal a los vecinos.
También recordó a Biosca que, con estos datos, el «Partido Popular está cumpliendo con su promesa electoral de no subir impuestos o tasas por encima del IPC». Además, citó otros ayuntamientos como los de Miranda de Ebro, Aranda o San Andrés de Rabanedo, que no pagan este servicio de recogida y que, además, les supone un gasto muy superior a sus vecinos que el que han determinado para los laguneros.
Menos ingresos del Estado
El Partido Popular añadió que «la situación de crisis económica nacional no es ajena al Ayuntamiento y ha obligado a un consumo de remanentes de tesorería, lo que ha generado «un momento de aprieto sin precedentes determinado por la disminución del 35% de la aportación de tributos del Estado al municipio y por la disminución de ingresos derivada de la caída de la construcción».
El alcalde, Jesús Viejo, también recordó al Grupo Socialista que estas medidas no las ha generado el equipo de gobierno, sino la situación de crisis por la que está pasando el municipio. Aun así, explicó, Laguna de Duero es el municipio de más de 20.000 habitantes menos endeudado, con un 7%.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.