elnortedecastilla.es
Sábado, 26 mayo 2012
sol
Hoy10 / 28||Mañana11 / 20|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos años de prisión para uno de los procesados por el crimen de un jubilado de Osorno

suceso en palencia

Dos años de prisión para uno de los procesados por el crimen de un jubilado de Osorno

Los otros siete imputados han sido absueltos, mientras el presunto autor material de los hechos se suicidó el pasado mes de julio en su celda de la cárcel de La Moraleja de Dueñas

28.10.10 - 14:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Audiencia de Palencia ha condenado a I.P.S. a dos años de prisión como cómplice penalmente responsable de un delito de robo con violencia que derivó en el posterior crimen de J.M.P, de 68 años y jubilado de Osorno, que fue hallado muerto en noviembre de 2007 en su domicilio. Además, ha decidido absolver a los otros siete procesados acusados inicialmente en mayor o menor medida de encubrir los hechos, cuatro hombres y tres mujeres.
L.J.C.L., alias ‘El rubio’, presunto autor material de los hechos, apareció muerto ahorcado en una celda de la cárcel de La Moraleja de Dueñas (Palencia) el pasado mes de julio. Su detención se produjo el 19 de noviembre de 2007 en el pasillo de entrada de la habitación que había alquilado en un hostal de Gijón. Allí le intervinieron, entre otros objetos, unos pantalones en los que había manchas de sangre que, según confesó, pertenecían a la víctima.
J.M.P, jubilado de 68 años, fue hallado con golpes y heridas de arma blanca en el cuerpo y los indicios apuntaban ya desde el primer momento al robo como móvil del homicidio. La vivienda estaba revuelta y se encontraron un martillo y varios cristales rotos pertenecientes a una ventana de la fachada. Entre testigos y peritos prestarán testimonio un total de doce personas en el juico celebrado los pasados días 18 y 19 de octubre.
Respecto a I.P.S., el único condenado en el proceso, la sentencia conocida hoy recoge que, además de la complicidad en el robo con violencia, existió concurso medial con el delito de allanamiento de morada ya definido en la pena. Además, deberá hacer frente a las accesorias de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a una indemnización a los herederos de J.M.P. en la cantidad de 18.000 euros. Igualmente, se le absuelve del delito de encubrimiento del que también venía siendo acusado.
Condena y absoluciones
Además de a dos años de prisión, se condena a I.P.S. al pago de las costas derivadas en el juicio por la acusación de los delitos de robo y allanamiento de morada, e incluidas las de la acusación particular; sin que se haga pronunciamiento en relación con las costas derivadas de la acusación contra él formulada por el delito de encubrimiento.
A la vez, el tribunal que juzgó los hechos que derivaron en el crimen del jubilado de Osorno ha absuelto a D.D.C, D.G.S., R.C.M., N.K.R., R.V.C. , J.L.C. y N.H.B. de los delitos de omisión del deber de impedir la comisión de un delito y de complicidad en robo con violencia, homicidio, allanamiento de morada, receptación y encubrimiento.
Todos los procesados, salvo dos que se acogieron al derecho de no declarar ante un juez, testificaron asegurando que no intervinieron en ningún momento en el fallecimiento, que se produjo de forma violenta, alegando además que se beneficiaron de parte del botín de 18.000 euros producto del robo. El Ministerio Fiscal mantuvo en las conclusiones definitivas la solicitud de penas que iban de los cuatro años de cárcel a dos meses de multas para los ocho procesados por la muerte violenta del jubilado, que falleció por varios golpes y heridas de arma blanca.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.