Borrar
ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

El alcalde de Congosto ve como un “mamoneo” la selección para ubicar el ATC

‘Tierra de Campos Viva’ insiste a los ayuntamientos de Melgar y Santervás para que retiren su candidatura al ATC

ICAL

Viernes, 17 de septiembre 2010, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Congosto de Valdivia , Eduardo Vicente, afirmó hoy que, tras seis meses de espera, el proceso llevado a cabo por el Gobierno para seleccionar al municipio que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) ha sido un mamoneo, más aún, después de que hoy se haya filtrado que la localidad de Zarra (Valencia) está bien posicionada, en palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El alcalde mostró su conformidad con las declaraciones de la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León. Creo que ya escapan las consecuencias de un pueblo pequeño como es Congosto. No conozco ninguna información más de la que se ha dicho en los medios de comunicación, añadió, para precisar: Si nos lo hubieran dado bien, sino también, concluyó.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, celebrada hoy, la vicepresidenta primera admitió que el Consejo empezó a estudiar ese tema conociendo un amplio informe del Ministerio de Industria, pero negó que se hubiera adoptado una decisión. De la Vega explicó que ha habido un debate y auguró su deseo de que pronto pueda haber una decisión.

Postura de Tierra de Campos Viva

Por otra parte, la plataforma Tierra de Campos Viva pidió hoy a los ayuntamientos de Santervás de Campos y Melgar de Arriba, en la provincia de Valladolid, que retiren sus candidaturas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), después de que hoy el Gobierno de la nación haya reconocido que ha solicitado un segundo informe sobre el cementerio y que el pueblo de Zarra (Valencia) está bien posicionado.

La plataforma solicitó a los dos ayuntamientos que den marcha atrás, con el fin de restaurar la convivencia en la comarca, traer la tranquilidad a sus habitantes y crear el clima adecuado para que los negocios de la zona prosperen y atraigan nuevas inversiones y proyectos a la Comunidad, ya que en los últimos meses ha vivido en la más absoluta inseguridad sobre su futuro por culpa del almacén nuclear, indicaron fuentes del colectivo en un comunicado.

Por lo que respecta a la posibilidad de que Zarra albergue el ATC, el colectivo se mostró prudente. En concreto, la portavoz de Tierra de Campos Viva, Elena Calderón, indicó que prefiere mantener la cautela y expresó su solidaridad con la plataforma contra el Cementerio Nuclear de Zarra, con la que han realizado acciones conjuntas de protesta. Desde el principio tuvimos claro que lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie, dijo. En Tierra de Campos veríamos el futuro con mayor confianza y tranquilidad si los ayuntamientos de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba retirasen su candidatura a acoger el ATC. Además esperamos de la Junta de Castilla y León exprese nuevamente su más rotundo no al cementerio nuclear, concluyó Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios