elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Procesión en Villafracés para honrar a la patrona de fiestas

Virgen de Grijasalbas

Procesión en Villafracés para honrar a la patrona de fiestas

Las autoridades y mayordomas, acudieron a la Iglesia de San Juan Evangelista de la localidad vallisoletana acompañadas por el Grupo de Danzantes de la localidad

22.08.10 - 21:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La localidad vallisoletana de Villafrades de Campo celebra en estos días sus Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Grijasalbas,
Hoy domingo, ha sido el día más esperado por los villafradeños, tanto para los que viven en la localiad como para los que residen fuera de ella y que acuden estos días a su pueblo natal para honrar a su patrona asistiendo masivamente a una Misa y a la Procesión con la imagen de la Virgen.
Las autoridades y mayordomas, acudieron a la Iglesia de San Juan Evangelista acompañadas por el Grupo de Danzantes de la localidad, compuesto por ocho jóvenes ataviados con sus trajes de gala y acompañados por el “Chiborra”, persona que les dirige, que, al son de la música interpretada por la dulzaina “La Charambita” danzaron sin cesar hasta su llegada a la puerta del templo.
Leal desfile procesional se inició con las autoridades, mayordomas y sacerdote precediendo a la imagen de la Virgen, portada a hombros según es tradicional por cuatro hombres casados, mientras que a la puerta de la Iglesia esperaba el Grupo de Danzantes que, de cara a la Virgen y retrocediendo, interpretaron una danza con la música del Himno a Castilla.
El momento más emotivo para los villafradeños fue cuando el “Chiborra, Afroniano Herrero, veterano en este cometido, que recitó un extenso y emotivo verso con el que mostró el cariño que Villrafrades sienten hacia su Patrona.
El desfile procesional continuó durante cerca de una hora alrededor de la Iglesia, interpretándolos danzantes durante su recorrido cuatro lazos de paloteo, intercambiados con pasacalles, finalizando la Procesión del mismo modo que comenzó, con los danzantes bailando una pieza de paloteo de cara a la Virgen y en el atrio de la Iglesia hasta que el primero de los danzantes abandonó desfallecido.
Una Misa solemne, con el templo abarrotado de fieles, dio paso a una nueva intervención de los danzantes, que interpretaron tres nuevos lazos de paloteo dedicados a las autoridades, mayordomas y párroco.
Este singular acto religioso, en el que los principales protagonistas son la Virgen y los danzantes, está lleno de una gran vistosidad, lo que hace que sean muchísimas las personas procedentes de diferentes lugares a presenciarlo.
Como anticipo a esta día festivo, este pasado sábado, la Iglesia de San Juan Evangelista recuperó dos de sus retablos más carismáticos, el Retablo Mayor y el de las Ánimas, restaurados por la Fundación La Edades del Hombre, restauración que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, de los que la Diputación de Valladolid ha aportado el 50 % y el resto por la Parroquia, y el Ayuntamiento, a través de campañas de donativos, lotería y de un préstamo del Arzobispado, que la Parroquia y Ayuntamiento han adquirido la responsabilidad de devolverlo en los próximos años.
El Retablo Mayor, de estilo rococó realizado en 1767 por el maestro escultor Juan Manuel Becerril y decorado en 1775 por el policromador Antonio Rodríguez, siendo el otro retablo inaugurado, el de La Ánimas, que data del siglo XVII, se hallaba en un lamentable estado de conservación debido a los desperfectos causados por el humo de las velas y por una abundante capa de polvo que lo cubría. “Ha sorprendido gratamente a los villafradeños este retablo después de verlo restaurado por la sobria vélelas del mismo” señaló el Alcalde de la localidad, Alfonso Gordaliza.
Asimismo, fue inaugurada en la misma iglesia la remodelación del Museo “Ecclesias Albas” que surgió en el año 1991de Amparo Peris, fallecida poco tiempo después, siendo su esposo Rafael Gómez el continuador del proyecto. Actualmente en este museo figuran, entre otros objetos, piezas de arte sacro, objetos litúrgicos, casullas y demás ornamentos sacerdotales y pendones y libros de antiguas cofradías.
Alfonso Gordaliza, dio a conocer a sus paisanos, que en el próximo Pleno presentará una moción para nombrar Hijo Predilecto a Rafael Gómez.
No finalizaron aquí las inauguraciones, puesto que a las ya mencionadas se añadió la del Monumento al Danzante, que no podía faltar en una localidad que, como Villafrades, cuenta con más de cinco siglos de tradición de la danza del paloteo.
Este monumento, ubicado detrás de la iglesia, ha sido diseñado por el Alcalde de la localidad, Alfonso Gordaliza, constando de un pedestal del que parten dos grandes palos que simbolizan la grandeza de la danza en Villafrades. Finalizó este acto con la intervención del Grupo local de Danzantes y con una exhibición de varias generaciones de danzantes de la localidad, entre las que se encontraba un grupo de mujeres.
Estas inauguraciones estuvieron presididas por el Presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el Diputado Provincial, Víctor Alonso, el Jefe de Área de Cultura, Juan Carlos Olea, José Ángel Fernández Larrea, Representante de la Fundación Las Edades del Hombre, el Alcalde de Villafrades, Alfonso Gordaliza y varios Alcaldes de la zona.
Ruiz Medrano, se congratuló por la extraordinaria labor de restauración realizada por la Fundación Las Edades del Hombre en los dos retablos, así como por las excelencias del Museo Ecclesias Albas, felicitando a Marta Paris, hija de Amparo Peris y Rafael Gómez, quien emocionadísima agradeció las muestras de cariño de los villafradeños hacia sus padres.
Ruiz Medrano hizo hincapié en que las señas de identidad de los pueblos se contemplan en su cultura y tradiciones, quedando reflejadas en Villafrades en la danza del paloteo.
En Tuenti
Procesión en Villafracés para honrar a la patrona de fiestas
Procesión en Villafrades/ P. CRESPO
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.