Borrar
La Reina Sofía inaugurará mañana el Museo de la Evolución Humana
en burgos

La Reina Sofía inaugurará mañana el Museo de la Evolución Humana

El Museo de las Evolución Humana abre sus puertas después de 11 años de trabajo y de esfuerzos

ICAL

Lunes, 12 de julio 2010, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina Sofía asistirá mañana martes a la inauguración oficial del Museo de la Evolución Humana en Burgos, un acto que también contará con la presencia del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; así como representantes del Ayuntamiento de Burgos. El acto comenzará a las 11.30 horas y está previsto que su majestad realice un recorrido por las cuatro plantas del edificio.

Los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Eudal Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez, y el arquitecto del Complejo de la Evolución Humana, Juan Navarro Baldeweg, serán los encargados de guiar a la reina por las instalaciones, junto con el director gerente del Sistema Atapuerca, Javier Vicente, y la coordinadora del MEH, Aurora Martín.

Al igual que hizo en septiembre del año pasado, cuando asistió a la inauguración del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, la Reina se convertirá en la primera visitante del que se presupone será uno de los museos más importantes del mundo. Amante de la arqueología, como demostró durante su visita a los yacimientos en 2009, probablemente se detenga en la planta -1, dedicada en exclusiva a la explicación de los yacimientos, en los que se incluyen recreaciones de la Sima de los Huesos y la Gran Dolina.

Elementos esenciales

La inauguración del MEH permitirá conocer el resultado de la musealización, de la que se ha encargado la Unión Temporal de Empresas Empty-Sono, a quien la Junta de Castilla y León le adjudicó estas labores por el importe de casi un millón de euros.

El edificio consta de dos áreas funcionales diferenciadas: el de exposición permanente de 6.000 metros cuadrados y el área cultural de uso público de 2.000 metros cuadrados. Ambas zonas se unen a otras de servicios e instalaciones, como un amplio salón de actos, que completan la superficie total del MEH, que es de 12.000 metros cuadrados.

En el exterior, el MEH es un prisma de 60 metros de frente, 30 metros de altura y 90 de fondo. Un espacio acristalado que permite que el visitante pueda contemplar desde su interior la labor que se realiza desde el CENIEH y la ribera del río Arlanzón.

Un día esperado

El 13 de julio de 2010 pasará a la historia por ser la fecha escogida para la inauguración del MEH, un esperado proyecto, que la ciudad de Burgos ha esperado desde hace más de once años. La primera vez que se habló del museo de Atapuerca fue en julio de 1999, cuando el por entonces alcalde de Burgos, Ángel Olivares, se comprometió en una reunión con los codirectores de los yacimientos a iniciar los trabajos necesarios con los que poner en marcha el Complejo de la Evolución Humana.

Años después y una vez que la Junta de Castilla y León asumió el proyecto de construcción en el Solar de Caballería, en mayo de 2004 se iniciaron las obras de construcción. Para hacer realidad este proyecto han sido necesarios alrededor de 75 millones de euros, asumidos íntegramente por la Junta, y meses de duro trabajo.

Jornada festiva

Los responsables del Museo de la Evolución Humana han puesto en marcha un amplio para dar la bienvenida al MEH. Entre ellos destaca un espectáculo audiovisual, denominado Millones de Estrellas, que tendrá lugar mañana a las 23 horas y que se basará en proyecciones sobre la fachada del Museo y sobre las fachadas laterales; con el fuego como hito destacado de la evolución. Además del fuego, añadirá imágenes icónicas de Atapuerca y de la ciudad de Burgos, incluyendo algún efecto desde la fortaleza del Castillo. Asimismo, durante la semana se realizará una performance y se ofrecerán conciertos. El viernes 16, ,la bailarina Aída Gómez danzará La Atapuerqueña, coreografía encargada por Bigas Luna para acompañar su video del Pabellón de España en la Expo de Shanghai.

Del mismo modo, durante toda la semana se realizará un reparto de carteles-pregunta en formato póster con preguntas sobre la evolución humana, cuya respuesta se podrá encontrar en la página web del Museo: www.museoevolucionhumana.com.

Primeros visitantes

Los primeros visitantes que accedan al MEH podrán hacerlo desde el 14 al 25 de julio gratis, gracias a las jornadas de puertas abiertas programadas desde la organización. Después, la entrada al MEH costará entre cuatro y seis euros, y será gratuita para determinados colectivos, no especificados. Asimismo, si el visitante quiere combinar la visita al Museo con otra a los yacimientos, con transporte desde el MEH incluido, deberá abonar entre seis y diez euros. Y si prefiere visitar además del Museo y los yacimientos el parque arqueológico, la entrada general costará unos 14 euros y la reducida entorno a ocho.

Mañana en nortecastilla.es las fotografías y crónica de la reina en la inauguración del Museo de la Evolución Humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios