Borrar
juicio en valladolid

Condenado a tres años de cárcel el joven detenido en Vallsur con 18 gramos de cocaína

EUROPA PRESS

Lunes, 5 de julio 2010, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valladolid ha impuesto una pena de tres años de cárcel al joven Acacio Javier A.I. por un delito de tráfico de drogas cometido el 17 de octubre del 2008, fecha en la que fue detenido por la Policía Nacional en el aparcamiento de Vallsur en posesión de casi 18 gramos de cocaína.

En su sentencia, la Sala ha entendido acreditada la culpabilidad del procesado, a quien, además de la referida pena privativa de libertad, año y medio inferior a la solicitada por el Ministerio Fiscal, ha impuesto el pago de una multa de 800 euros, según informaron fuentes jurídicas.

El ahora condenado, vallisoletano de 29 años, fue interceptado en la última planta del aparcamiento de Vallsur, en Valladolid, en posesión de varios trozos de hachís y de una papelina de cocaína, así como de 17,84 gramos de 'coca' dentro de dos 'deditos' o envases cilíndricos que ocultaba bajo la tapa del claxon de su vehículo.

Aunque en el momento de la detención reconoció que la droga estaba destinada a una tercera persona, durante el juicio Acacio Javier A.I. se desdijo y alegó que toda la mercancía era para su autoconsumo. Sobre el por qué de su versión inicial, el acusado aseguró que se encontraba muy nervioso y explicó que si entonces dijo que la droga era para otra persona fue "por temor a la reacción" de sus padres y su novia si se enteraban de que consumía.

"No sabía que mi primera declaración iba a tener tanta trascendencia y alcanzar esta magnitud", indicó el joven, quien momentos antes de concluir la vista volvió a proclamar su inocencia. "¡No soy ningún traficante, tengo una hija de cuatro años y medio y no me merezco esto!", lamentó.

Pese a ello y la petición absolutoria de la defensa, la representante del Ministerio Fiscal mantuvo invariable su solicitud de cuatro años y medio de prisión y multa de 2.000 euros tras considerar acreditada la plena culpabilidad del joven, tanto porque la droga intervenida "excedía lo que se considera autoconsumo" como por un mensaje de texto descubierto en su móvil y que era del siguiente tenor: "Necesito dos vainas, llámame. Víctor", en referencia a los dos envases cilíndricos descubiertos en el claxon del coche del acusado.

La acusadora pública se apoyó igualmente en el testimonio de los dos agentes que intervinieron en la detención, ya que ambos explicaron que decidieron identificar a Acacio Javier A.I. debido a su "comportamiento sospechoso", puesto que se hallaba dentro del centro comercial con la mirada fija en la zona de aparcamiento, "como si estuviera esperando a alguien", advirtió uno de los funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios