Borrar
según el Grupo Municipal Socialista

De la Riva suma 10.000 euros anuales del Banco de Negocios a los 83.000 de su sueldo

El alcalde de Valladolid cobrará unos 93.000 euros anuales, 24.000 más que el presidente de la Junta de Castilla y León y 15.000 más que Zapatero

ICAL

Domingo, 4 de julio 2010, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueldo del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que con la reducción del 15% recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias se queda 14.000 euros por encima de la nómina del presidente de la Junta y, por tanto, de las de los ministros del Gobierno de Zapatero, suma anualmente otros 10.000 euros gracias a la presencia del regidor en el Consejo de Administración del Banco de Negocios, según afirma en nota de prensa el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid.

De este modo, León de la Riva seguirá cobrando en torno a 93.000 euros anuales, 24.000 más que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera -un 25%-, y 15.000 más que Zapatero.

Así, aunque de cara al ciudadano, el alcalde de vende como ejemplo de austeridad, afeitando su nómina en un porcentaje mayor al que se aplicará el presidente de la Diputación, -que sin embargo cobra lo mismo que Herrera, es decir, 24.000 menos que él-, en realidad, se encuentra en lo más alto del ranking entre los sueldos de cargos públicos de la Comunidad Autónoma, precisaron las mismas fuentes.

Javier León renunció a abandonar sus cargos en el Banco de Negocios a pesar de una moción del PSOE que le instaba a hacerlo, en diciembre de 2008, argumentando que acudía únicamente a tres o cuatro reuniones al año y que eso no le quitaba tiempo para desempeñar su puesto como alcalde.

Sin embargo, según ha consultado en información oficial del propio banco el Grupo Municipal Socialista, el regidor vallisoletano forma parte del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de la entidad, órganos que se han reunido en nueve ocasiones el año pasado, y que entre los años 2008 y 2009 le han reportado al alcalde 21.000 euros en dietas. El grupo socialista recuerda que esos días que el alcalde dedica a sus negocios fuera de Valladolid, los ciudadanos siguen costeando su sueldo, a pesar de su ausencia.

Reuniones que le restan tiempo"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Javier Izquierdo, critica la presencia del alcalde en esa entidad financiera, cuyas reuniones le restan tiempo de dedicación a la ciudad, tarea por la que ya recibe un sueldo muy por encima del que reciben muchos otros responsables políticos con altas responsabilidades de gobierno a nivel regional y nacional.

Izquierdo recuerda, además, que ese banco en cuyos sillones se sienta el alcalde es accionista principal de empresas a las que el propio alcalde ha adjudicado obras como los aparcamientos de Portugalete o la Plaza del Ejército, entre otros.

El portavoz socialista señala que el alcalde no es, ni de lejos, quien más se reduce el sueldo en el Ayuntamiento, puesto que a propuesta suya, se ha aplicado una rebaja idéntica del 10% a todos los concejales, sin distinguir las situaciones de cada uno, como recomendaba la FEMP en su reunión de mayo.

En este sentido, el PSOE presentará en el pleno del martes una enmienda de sustitución a la propuesta de acuerdo de reducción de sueldos en cuyo texto se recuerda que con arreglo a la propuesta de la FEMP, el recorte para los concejales con delegación especial y portavoces de grupos municipales tendría que ser del 8%, la del resto de concejales con dedicación exclusiva del 7% y la de los que no cuentan con dedicación exclusiva, del 3,5%.

Sin embargo, no es el cambio de esa decisión, que la oposición asume, lo que persigue la enmienda, sino que se dé marcha atrás en la determinación del alcalde de aplicar esa misma rebaja, del diez%, a los funcionarios eventuales, cuyos sueldos se verán recortados muy por encima de las recomendaciones de la FEMP, como si se tratara de cargos electos, algo que no son.

Izquierdo matiza que la reducción propuesta por el alcalde es muy gravosa para los eventuales con menores retribuciones en comparación con la propuesta de la FEMP, en tanto que el mayor ahorro que provocará es tan sólo de algo más de 9.000 euros, lo que con una mayor austeridad en algunos gastos es fácilmente enjugable.

La enmienda propone que las retribuciones a percibir por dichos empleados a partir del 1 de junio se minoren con arreglo a los porcentajes recomendados, en relación con su salario, por el acuerdo de la comisión ejecutiva de la FEMP de 25 de mayo de 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios