Borrar
El centro 'José Luis Mosquera' abre sus puertas en el barrio vallisoletano Huerta del Rey
Inversión de 5,7 millones

El centro 'José Luis Mosquera' abre sus puertas en el barrio vallisoletano Huerta del Rey

Las instalaciones acogen un centro cívico, centro de mayores, CEAS, biblioteca, centro de día, salón de actos, sala de exposiciones, gimnasio y cafetería

EUROPA PRESS

Miércoles, 30 de junio 2010, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Integrado ' José Luis Mosquera ', ubicado en el barrio vallisoletano de Huerta del Rey, abrió hoy sus puertas tras una inversión de 5,7 millones de euros ejecutada por el Ayuntamiento de Valladolid además de la equipación.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inauguró el Centro Municipal, un moderno edificio de carácter polivalente que acoge un centro cívico, centro de mayores, CEAS, biblioteca, centro de día, salón de actos, sala de exposiciones, gimnasio y cafetería, distribuidos por una superficie útil de unos 7.500 metros cuadrados. Al acto acudió también el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, además de otras autoridades como el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz, o el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla.

El antiguo inmueble de la Facultad de Educación ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento según el acuerdo suscrito en 2006 con la Universidad de Valladolid, que cedió la titularidad del edificio al Consistorio, incluida la zona que ocupa la institución académica, de unos 3.500 metros cuadrados, todo ello después de unas "conversaciones largas y difíciles" con la Institución académica, reconoció el alcalde. Las obras han sido ejecutadas por la UTE Joca-Sedesa y concluyeron en 2008, momento desde el cual se ha venido realizando el equipamiento del interior condicionado por la crisis económica.

El centro, con la entrada principal por la calle Pío del Río Hortega --tiene otras dos entradas más--, lleva el nombre de José Luis Mosquera, quien a sus 85 años estuvo presente en la inauguración acompañado de sus esposa, en un acto que supone un reconocimiento de Valladolid a su contribución a la prosperidad de la capital y la provincia desde diversas responsabilidades institucionales.

Durante la inauguración, el primer edil indicó que este centro afecta a cuatro concejalías, las de Educación, Bienestar Social, Cultura y Participación Ciudadana, ésta última coordinadora de la gestión.

León de la Riva aclaró que esta instalación se abre hoy por varias razones, pero "una fundamental" por la que tampoco se abren otros centros, que no hay dinero, y añadió que "la asfixia económica de los ayuntamientos es tremenda".

En este contexto, afirmó que "miente" quien proponga que no se hagan obras como las de la plaza de usos múltiples o el puente de la Rondilla para dedicar fondos a esto, ya que el presupuesto para gasto no puede pasarse a otras partidas ni incrementarse más de lo que marca la ley, al contrario de lo que ocurre con el capítulo de inversiones.

El alcalde se anticipó así a las críticas del presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, quien considera que es un buen centro pero que debería de estar abierto hace dos años y cree que llega mal porque el Centro de Día llega cerrado.

Instalaciones

Dentro de este centro polivalente se encuentra el centro cívico, que dispone de talleres, despachos y aulas polivalentes, además de una amplia aula de cocina que representa una de las grandes novedades del Centro, para familiarizar a los interesados con el mundo culinario. La superficie total ocupada suma ochocientos metros cuadrados, a los que hay que añadir los cuatrocientos del sótano que puede ser utilizado como ampliación.

Por otro lado, el Centro de Personas Mayores ocupa casi 1.200 metros cuadrados, distribuidos entre aulas, talleres, despachos, sala de deporte, peluquería, sala de consultas médicas, etcétera.

En el caso del Centro de Acción Social (CEAS) estrena su nueva sede en este espacio los centros de acción social de Huerta del Rey-Girón y Huerta del Rey-Puente Colgante, el Servicio de Orientación Laboral de la Zona de Acción Social Pisuerga y el Equipo de Intervención Familiar de esta Zona de Acción Social.

En este espacio también se ubica la Biblioteca Municipal 'Francisco Pino', el mayor espacio de este tipo de los ubicados en centros municipales, pues ocupa una superficie de 675 metros cuadrados distribuidos por tres plantas. Acoge servicios como área infantil, videoteca, fonoteca, hemeroteca, sala de investigación y punto de accesos a Internet (doce), así como un espacio Wi-Fi para 24 usuarios.

Sus fondos están compuestos por unos 20.000 libros y cerca de 4.000 DVD procedentes de la antigua biblioteca de Huerta del Rey. Las instalaciones se complementan con una sala de exposiciones que dispone de 250 metros cuadrados para albergar muestras de diverso tamaño. En la actualidad exhibe la maqueta de la Plaza del Milenio, paneles y otros elementos relacionados con el citado proyecto municipal.

También el Centro Integrado cuenta con un gimnasio con una pista de juego de pavimento sintético, apta para la practica del baloncesto y el voleibol, además de dos vestuarios y un pequeño almacén. La Fundación Municipal de Deportes tiene previsto desarrollar en este espacio, de 645 metros cuadrados, programas para la población adulta en horario de mañana; entrenamiento de escuela de baloncesto por la tarde, y competición escolar y federada durante el fin de semana.

Otro de los servicios de este inmueble municipal será el Centro de Día para Personas Mayores, con una Unidad de Estancias Diurnas que contará con sala de estar, sala de actividades y comedor, con una capacidad para 20 usuarios. Está previsto que abra sus puertas antes de fin de año.

Además, el Centro cuenta con cafetería y un salón de actos con un aforo de 350 personas.

El Centro Integrado ' José Luis Mosquera ' también albergará la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras', que quedará ubicada en la segunda planta una vez concluidas las obras de acondicionamiento interno y aislamiento acústico para el nuevo uso, financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un proyecto de inversión que sumará 911.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Estará operativa en el último trimestre del año.

Además, queda una superficie que suma 750 metros cuadrados pertenecientes a servicios comunes como aseos, accesos, escaleras y patios.

Además del recorrido inaugural y del descubrimiento de la placa, las autoridades han asistido en el Salón de Actos a una actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras", y del coro del Centro de Personas Mayores de Huerta del Rey. En él también ha tomado la palabra el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el ex presidente de la Diputación Provincial y de la Cámara de Comercio, José Luis Mosquera .

Protesta vecinal

A las puertas del Centro, durante la inauguración, un grupo de vecinos con pancartas reivindicó al Ayuntamiento su petición de que se haga cargo del riego y la limpieza de los jardines de la parcela privada de uso público situada en la parcela 14 de viviendas sociales situadas en la calle Joaquín Velasco Martín.

Los vecinos explicaron que el Consistorio pidió las firmas de los 200 vecinos, cuentan con 199, y además preparó la instalación para el riego una vez que se hicieron las obras de reforma de la calle, sin que hasta el momento haya asumido su compromiso.

En este sentido, los inquilinos explicaron que la mayoría de las viviendas están ocupadas por vendedores ambulantes de diferentes etnias, jubilados y pensionistas con escaso poder adquisitivo y sólo un 10 ó 15 por ciento de trabajadores y tienen que pagar unos 5.000 euros de agua al año y hacen frente actualmente a una deuda de varios miles de euros con Agualid. Por ello, reclamaron al Consistorio que cumpla el compromiso verbal que los concejales asumieron con los vecinos de la parcela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios