elnortedecastilla.es
Sábado, 2 agosto 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Campo de Peñafiel almacenará 5.000 toneladas de patata para suministrar este tubérculo todo el año

suminstrará el tubérbulo

Campo de Peñafiel almacenará 5.000 toneladas de patata para suministrar este tubérculo todo el año

El buen ritmo de las obras y los diez años de experiencia en almacenaje y conservación de la patata de Indycons en Tordesillas han despertado el interés de patateros y agricultores de la zona

22.06.10 - 12:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El proyecto de Campo de Peñafiel ha entrado en ya en su fase decisiva, y según Asaja, esta primera iniciativa realizada en España por agricultores para conservar la patata y suministrar este tubérculo los 365 días del año con la tecnología más vanguardista de Europa "está cumpliendo todos los plazos".
Las obras de las tres naves industriales que darán cabida a 5.000 toneladas de patata van a muy buen ritmo y la satisfacción en toda la zona de Peñafiel tanto de los agricultores implicados como de los que no lo son y quieren sumarse a este proyecto es total. "Estamos muy satisfechos porque la respuesta a este proyecto demuestra que en el campo no todo es pesimismo sino que hay agricultores empresarios que quieren seguir invirtiendo y apostando dar un valor añadido a sus explotaciones" apuntó el presidente de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El buen ritmo de las obras y los diez años de experiencia en almacenaje y conservación de la patata de Indycons en Tordesillas han despertado el interés de patateros y agricultores de la zona, huérfanos de la remolacha, tras el cierre de la azucarera, que han llamado para unirse a esta empresa que nació con 50 agricultores.
Las instalaciones que está construyendo Campo de Peñafiel en esta localidad son "únicas" en Europa y en este proyecto se aplicará la tecnología de frío "más vanguardista" que existe en el continente.
La forma de frío, cómo se forman las corrientes, cómo se regulan, todo es un sistema totalmente innovador fruto de un proyecto de I+D+I. Además, estas instalaciones van a ser totalmente respetuosas con el medio ambiente ya que el sistema de enfriamiento no contamina absolutamente nada, aspecto fundamental viniendo de los creadores de este proyecto, agricultores de toda esta zona.
Según indicaron las mismas fuentes de Asaja, organización promotora del proyecto, las naves conservarán las patatas a dos grados por lo que no será necesario echar ningún producto químico para mantenerlas.
Esto es un hecho diferencial frente a lo que hacen el resto de países centroeuropeos, que hasta ahora para conservar la patata de consumo tantos meses, echaban unos productos químicos; sin embrago, con los sistemas ultramodernos que va a poner en funcionamiento Campo de Peñafiel, la patata se va a conservar a dos grados sin que sea necesario echar ningún tipo de conservante.
Empresas francesas y holandesas
Las instalaciones de Campo de Peñafiel han despertado el interés de vecinos y varias empresas francesas y holandesas se han desplazado hasta Peñafiel para conocer de primera mano el proyecto. "Esto es un hecho insólito ya que ahora estos países eran los pioneros en poner en marcha cualquier iniciativa relacionada con este sector" explicó Rodríguez.
La maquinaria de refrigeración y mantenimiento que llevarán estas naves es la más avanzada de Europa y este hecho le ha valido recibir "Primer Premio a la Innovación Tecnológica" en la pasada Feria de Zaragoza (FIMA 2010).
Empresas españolas de la gran distribución también han estado en Peñafiel interesándose por esta iniciativa puesta en marcha por agricultores Castellanoleoneses de gran vocación empresarial. Los representantes de estas empresas se han centrado en las cuestiones técnicas de la patata como la calidad, tratamientos y su mantenimiento. Campo de Peñafiel es "de las mayores apuestas" que se ha realizado en el sector agroalimentario de la Comunidad por agricultores. La puesta en marcha de esta iniciativa, que costará unos tres millones de euros, es una "oportunidad sin precedentes" para el sector agropecuario y empresarial de todo este entorno, tras el mazazo de perder la azucarera de Peñafiel.
Esta propuesta, muy ligada a la tierra, como no podía ser de otra forma, ha empezado desde el principio a estimular la actividad de Peñafiel ya que la mayoría de las empresas que están trabajando son de esta localidad: Construcciones Valetín de Lucas, Annguilleran S. L, electricidad Isaac, Salazar, Cano.
Las naves de Campo de Peñafiel recibirán patatas este mismo año, en noviembre. La mayoría se sembró en abril por medio de las expertas manos de los agricultores y socios de este proyecto y ya están nacidas. Nada se ha dejado al azar y los controles han sido estrictos y exhaustivos con el fin de producir una patata de la más alta calidad.
Los agricultores, a pesar de sus años en el sector, han recibido una formación previa en la que se les ha explicado los parámetros generales, tipos de tratamientos y el mantenimiento de la patata desde el inicio hasta su depósito en las instalaciones.
Al igual que sucede en las instalaciones de Tordesillas, en Indycons, el asesoramiento técnico a pie de campo va ser fundamental. Cada año se determinará qué variedad es la que demanda el mercado y en función de esa elección se sembrará. "Todo el asesoramiento técnico va a estar siempre orientado a las necesidades del mercado, kilos, calibres, variedades, producir para satisfacer la demanda existente en calidad", comenta Lino Rodríguez.
La situación estratégica de Peñafiel es otro de los puntos fuertes. Esta población está cerca del mercado de invierno, Madrid, por Segovia y muy bien conectada con el de verano, la costa levantina y toda la zona este de España.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.