elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 17 / 33 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Valladolid celebra el 12 de junio la IV Marcha Ciclonudista

'Desnudos ante el tráfico'

Valladolid celebra el 12 de junio la IV Marcha Ciclonudista

La concentración servirá para reclamar una movilidad sostenible, lógica, racional y urbana

03.06.10 - 10:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las calles de Valladolid albergarán el sábado 12 de junio la IV Marcha Ciclonudista con el fin de reclamar una movilidad sostenible, lógica, racional y urbana, de la cual la ciudad “se aleja”, según la organización, “y da pasos hacia atrás en el grueso de las actuaciones”, según un comunicado.
En los cuatro años que se ha celebrado esta actividad de protesta, la organización reconoce que la movilidad ciclista y la ‘ciclabilidad’ de Valladolid “han mejorado”, si bien de una manera “prácticamente imperceptible”, con la reforma de la Avenida de Salamanca y la instalación de 43 aparcamientos de bicis, que han supuesto “solamente un pequeño paso” hacia adelante para acercar a Valladolid al nivel de las ciudades europeas.
Por ello, la organización de la Marcha, que la desarrollará bajo el lema ‘Desnudos ante el tráfico. Justicia en las calles’, animan a los ciudadanos a participar porque cada día que una persona sale a la calle con una bicicleta “pone un granito de arena en la evolución hacia la movilidad racional”. En ese sentido, se oponen a la movilidad “ruidosa, contaminante, que ocupa y se apropia de ingentes cantidades de espacio y recursos que desplaza a los ciudadanos a reductos pseudo-seguros, como las aceras o calles peatonales, que expulsa a niños y ancianos de los espacios públicos, que sobrepasa sin pudor los límites lógicos de velocidad”.
Por ello, desde la asociación ciclonudista de Valladolid proponen un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, “se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón y por los medios de transporte realmente eficaces y menos contaminantes y el coche sea el excluido”. “Queremos que Valladolid entre en el siglo XXI, queremos pasearnos por Europa sin vergüenza, queremos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”, reza el comunicado.
Exigen, a su vez, que al igual que se han realizado esfuerzos para reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad en las carreteras, también se generalice a las zonas urbanas, donde el “número de muertos no sólo no ha disminuido en estos años sino que ha aumentado, y es ya prácticamente igual a los fallecidos en carretera”.
Los organizadores defienden el uso de la bicicleta, un medio de transporte “adecuado” para los desplazamientos urbanos, “saludable, no contamina, no explota recursos ni aquí ni en otras partes del mundo, ocupa mucho menos espacio que un automóvil, no impone limitaciones por cuestión de edad o sexo y es completamente versátil”.
Por último, justifican su desnudo en la marcha porque así es como se sienten ante el tráfico “por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes”. De esa forma resaltan la “fragilidad” de las bicis y de los propios cuerpos y “porque desnudos se consigue, por una vez, que los conductores se fijen” y es la mejor forma más digna, añaden, de “enfrentarse al tráfico urbano”.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.