Borrar
romería en segovia

Bernardos celebra, diez años después, la Subida al Castillo

Mañana, entre las 10 y las 12.30 horas, los vecinos del pueblo subirán la imagen de su patrona a la ermita de la Virgen del Castillo. Todas las fotos, en nortecastilla.es

PPLL

Sábado, 22 de mayo 2010, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Bernardos (Segovia), de 600 habitantes, celebra entre hoy y el día 26 su tradicional Subida al Castillo, una fiesta popular que tiene lugar cada diez años y que permite multiplicar por ocho la población del municipio durante sus cinco días de duración.

Mañana, domingo de Pentecostés, se subirá en romería la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. La primera Subida al Castillo tuvo lugar en 1732 para pedir la intercesión de la Virgen del Castillo por la sequía. Desde entonces, los vecinos de Bernardos llevan a su patrona a la ermita que lleva su nombre, para devolverla tres días después a la iglesia parroquial del pueblo en una procesión que dura toda la noche del martes, la denominada 'Bajada', que la última vez se alargó durante 18 horas.

Tradicionalmente, la Subida, una fiesta con un claro componente religioso que ha trascendido a lo meramente popular, se celebraba sin una cadencia fija para pedir a la Virgen que intercediera por el pueblo en caso de sequías y calamidades o para celebrar acontecimientos religiosos, sociales o políticos. Desde 1940, la Subida al Castillo se celebra cada diez años y congrega a personas de toda España.

Desde el siglo XVIII y con la nueva edición de este año, suman ya 20 las Subidas celebradas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios