Borrar
Una baraja reproduce la batalla de Villalar de los Comuneros
baraja comunera

Una baraja reproduce la batalla de Villalar de los Comuneros

La baraja se venderá a seis euros en distintas librerías y a cinco en la campa de Villalar durante el 23 de abril

ICAL

Martes, 20 de abril 2010, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antropólogo César Benito presentó hoy la baraja comunera, un proyecto que pretende reforzar la identidad de la Comunidad y que ha sido promovido por ADIC de Palencia (Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla), ACEPIDE de Burgos (Asociación Castellana para el Estudio y Promoción de Iniciativas de Desarrollo) y la Asociación Cultural Castilla Nova de Toledo.

Junto a Benito, han trabajado en el proyecto Asís González (haciéndose cargo de la imagen), Ana Lorenzo (en la concepción artística), y la historiadora Marisa Amor. La baraja reproduce la batalla de Villalar de los Comuneros entre las tropas imperiales y los representantes de las comunidades.

La baraja se venderá a seis euros en distintas librerías y a cinco en la campa de Villalar durante el 23 de abril. En ella, los ases representan a los estamentos sociales: la alta burguesía (oros), clero (copas), el común (espadas) y la nobleza (bastos). Los personajes relevantes del bando comunero y el realista aparecen en las figuras, mientras que las cartas del dos al siete se refieren a los momentos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios