Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Pregón de la Cofradía de las Siete Palabras anuncia los actos del Viernes Santo
semana santa en león

El Pregón de la Cofradía de las Siete Palabras anuncia los actos del Viernes Santo

A partir de las 17 horas de mañana se celebra el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de San Marcelo y la posterior procesión por las calles de la capital leonesa

ICAL

Jueves, 1 de abril 2010, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz celebró este mediodía de Jueves Santo su ya tradicional Pregón a caballo, un acto en el que informa a las autoridades, hermandades y ciudadanos de las actividades que la Cofradía llevará a cabo durante la jornada de mañana, el Sermón de las Siete Palabras a partir de las 17 horas en la Iglesia de San Marcelo y la posterior procesión por las calles más céntricas de la capital.

Como es habitual, la primera parada del acto tuvo lugar en la Plaza de San Marcelo. Allí, en presencia de un numeroso público, gracias fundamentalmente al soleado y agradable día que amaneció en la capital leonesa, y una amplia representación de la corporación municipal, hizo su aparición un grupo de jinetes junto a una Ronda para solicitar el pertinente permiso al alcalde de la capital, Francisco Fernández para trasladar el mensaje por toda la ciudad.

Ante esta petición, el alcalde, quien recordó que en 2010 se celebra tanto el Año Jacobeo como la conmemoración del 1.100 aniversario de la Fundación del Reino, se refirió al Consistorio de San Marcelo como el recinto por el que miles de leoneses han pasado durante estos siglos creando lo mejor de lo que somos y lo que podemos llegar a ser, dijo.

El alcalde continuó, como ya es tradición, con las palabras de aprobación a la celebración de los actos de la Cofradía. Ante mí, como regidor de esta ciudad, han acudido los hermanos y hermanas de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz solicitando autorización para llenar calles y plazas con la voz recia de su proclama, pregonando a los cuatro vientos su inmemorial compromiso con las últimas palabras del crucificado. Que así sea.

Tras estas palabras, el encargado de la lectura del pregón este año fue Carlos García Rioja, conocido cofrade leonés, que por segundo año consecutivo procedió a la lectura del pregón de la Cofradía desde el balcón del antiguo Ayuntamiento de San Marcelo, donde alzó la voz para mostrar el sentimiento compartido con sus hermanos cofrades. Eleva tu voz a los cuatro vientos y pregona valentía, que la ciudad toda hoy es Semana Santa en este día del amor fraterno cuando Jesús reunirá a sus doce a los pies de Santa María, regla de geometrías góticas, comenzó.

Díselo León y grita sin titubeos, que la Cruz es el camino y la luz nuestro final. Que con Siete Palabras basta para meditar bajo terciopelos y rasos entre los que Cristo dormirá mañana cuando navegue sobre los braceros a hombros de todos sus hermanos. Porque eso es su muerte y la nuestra, sueño y letargo para entender el negro se tornará blanco y florecerá la Pascua en León, continuó.

Carlos García Rioja finalizó su pregón diciendo que ya para siempre escuchando estas palabras de amor de tus propios labios ¡oh Señor nuestro de los Balderas! Que hoy nos abrazas desde esa Cruz a la que te hemos cosido con todos nuestros pecados. El pregón finalizó haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía. Hago saber que mañana a las cinco de la tarde, Viernes de la Cruz, ante las autoridades locales, abades y representantes de las Cofradías de la Semana Santa de León, hermanos y pueblo fiel en general, congregados en la iglesia de San Marcelo dará inicio el Sermón de las Siete Palabras, partiendo a continuación la procesión.

Después del anuncio de los actos del Viernes Santo, la comitiva encabezada por los jinetes comenzó su recorrido por las calles de la ciudad deteniéndose en otros cuatro lugares significativos para dar a conocer su convocatoria. Fue en la Plaza Mayor ante los representantes de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, en la plaza de Regla ante los representantes del Cabildo catedralicio, en la plaza de San Isidoro para hacer el anuncio ante el Cabildo Isidoriano para terminar en el Palacio de los Guzmanes ante los fieles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios