elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo

DIRECTOR DE EL NORTE DE CASTILLA DE 1958 A 1963

Ha muerto Miguel Delibes

La capilla fúnebre estará instalada todo el día en el Ayuntamiento de Valladolid a partir de las 12 de la mañana

12.03.10 - 15:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El escritor vallisoletano Miguel Delibes ha fallecido a los 89 años después de una larga enfermedad. El ex director de EL NORTE ha fallecido en su casa de Valladolid alrededor de las siete y media de esta mañana. El estado de salud del que fuera director de EL NORTE DE CASTILLA de 1958 a 1963 empeoró en las últimas horas. A Delibes se le había diagnosticado un cáncer de colon en 1998, del que fue operado meses después.
Entre sus obras destacan El camino, La sombra del ciprés es Alargada, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, Las ratas o El Hereje, su última novela, entre otras. Delibes ingresó en El Norte de Castilla en 1941 como caricaturista y después pasó a ser redactor. En 1952 fue nombrado subdirector del medio y más tarde se convirtió en director, de 1958 a 1963.
La capilla fúnebre se instalará en el Ayuntamiento de Valladolid a partir de las 12 de la mañana. Antes, el escritor ha sido traslado al Cementerio de El Carmen. Delibes ha recibido importantes premios literarios como el Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.
Semblanza
Miguel Delibes ha sido el novelista castellano con mayúsculas. Su obra literaria abarca toda la segunda mitad del siglo XX. Miguel Delibes siempre escribió como él era; su literatura era un reflejo fiel de su persona. Ha dado siempre una dimensión ética a su narrativa, conjugándola magistralmente con la estética literaria. “Mi vida de escritor –confesó él mismo- no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida”.
Sus novelas, sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza son un retrato fiel, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal, así como un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural.
Miguel Delibes es, pues, el novelista de Castilla y el novelista de la naturaleza. Pero desde su paisaje y desde su Castilla natal, trasciende a una dimensión universal y sus personajes son vivos retratos del hombre de la segunda mitad del siglo XX.
Delibes ha sido, además, una personalidad y un escritor independiente. Lo ha demostrado en su larga carrera periodística -desarrollada en su mayor parte durante la dictadura franquista-; en sus novelas y ensayos y, también, en su actitud y trayectoria biográfica. Si se ha puesto del lado de alguien ha sido siempre -lo mismo en la realidad que en la ficción- del lado de los perdedores, que es tanto como decir.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.