elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 9 || Mañana 0 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los indigentes vuelven a Farnesio

CUARTELES DE ARCO DE LADRILLO

Los indigentes vuelven a Farnesio

El cuartel catalogado alberga de nuevo a 'okupas' año y medio después de ser tapiado

26.01.10 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo han vuelto a hacer. El abandono al que están sometidos los cuarteles de Farnesio, que adornan la margen izquierda mirando al centro del recién remozado paseo de Arco de Ladrillo, ha llevado a los indigentes que solían frecuentar las viejas dependencias militares a abrir de nuevo un boquete por una de las ventanas de la fachada del acuartelamiento Conde Ansúrez, tapiadas por los albañiles hace poco más de un año y medio.
Ni la vigilancia policial, más o menos frecuente, ni el último cierre a cal y canto pudieron impedir que los 'okupas' y, de paso, los grafiteros volvieron a rondar por los destartalados edificios catalogados, que siguen su imparable camino hacia la ruina después de una década de expolio acentuada entre los años 2006 y 2008, cuando los chatarreros llegaron a desmontar literalmente las vigas de buena parte de los 21 inmuebles protegidos provocando el desplome de 6 de ellos.
La detención el pasado viernes de un hombre de 34 años, Eugenio J. F. B., cuando presuntamente abusaba de su ex compañera sentimental en una de las pocas habitaciones útiles del Conde Ansúrez -en las imágenes-, volvió a poner de manifiesto la ocupación de las instalaciones. Basta darse una vuelta por su exterior para encontrar el boquete abierto en una ventana hace algunos días y en el que los 'usuarios' han colocado dos improvisadas escaleras con sillas y bloques de hormigón para facilitar la entrada.
Boquete en la ventana
Cualquiera puede darse una vuelta por las vastas dependencias, que acogieron un uso militar hasta su cierre el 14 de marzo del 2000, para comprobar cómo la 'vida' ha vuelto a su interior y cómo los grafitis recién pintados vuelven a decorar algunos de sus, en teoría, protegidos muros. De nada sirvió que los obreros de las empresas propietarias de los terrenos los vallaran y tapiaran en julio del 2008. Los restos de comida aún sin estropear y la pintura brillante de sus muros dan fe de que por el boquete de la fachada vuelven a entrar sus ocupantes.
Y todo ello a pesar de que los inmuebles ofrecen un fantasmagórico aspecto gracias a un interior completamente destartalado, en el que los suelos están repletos de cascotes caídos de los techos, sobre todo, de los inmuebles principales que carecen de cubierta desde hace más de dos años. El riesgo de que allí dentro ocurra un accidente es más que evidente y por eso los vecinos de Delicias llevan años pidiendo que los cuarteles, incluido el General Monasterio situado en la misma calle, se acondiciones de una vez. El problema es que el proyecto para levantar en estos terrenos 870 viviendas, aprobado el 8 de mayo del 2007, fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en febrero del año pasado y, desde entonces, «nadie ha vuelto a presentar un nuevo proyecto subsanando las deficiencias que presentaba el anterior», según confirmó ayer el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Antonio Machado, Ángel Bayón. El suelo, incluso, llegó a cambiar de manos en los últimos años.
Sin proyecto y sin vigilancia permanente, el cuartel Conde Ansúrez, conocido familiarmente como Farnesio, vuelve a estar a merced de los elementos, los vándalos, los 'okupas' y los saqueadores de lo poco de valor que aún queda dentro.
El Ayuntamiento, eso sí, llegó a sancionar a los dueños en septiembre del año pasado -la multa fue de sólo 6.010 euros- por no cuidarlos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los indigentes vuelven a Farnesio

Pintadas recientes en los muros de uno de los edificios interiores del cuartel Conde Ansúrez. :: J. S.

Los indigentes vuelven a Farnesio

Restos de alimentos y colchones en una de las habitaciones ocupadas del cuartel. A la derecha, la entrada a dicho cuarto. :: J. S.

Los indigentes vuelven a Farnesio

'Escalera' para acceder por un boquete desde la calle. :: J. S.

Los indigentes vuelven a Farnesio

Restos de alimentos y colchones en una de las habitaciones ocupadas del cuartel. A la derecha, la entrada a dicho cuarto. :: J. S.

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.