elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 18 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Guía Multimedia en GPS del Camino de Santiago

fitur

Guía Multimedia en GPS del Camino de Santiago

Las empresas Bluguia y Pangea lanzan una guía multimedia para acceder a toda la información de El Camino en su año Jacobeo

21.01.10 - 14:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A nadie se le escapa la gran repercusión que tiene el Camino de Santiago, y mucho menos, en este año Jacobeo en el que se esperan casi 300.000 peregrinos. Para las empresas Bluguia y Pangea Ingeniería del Territorio el Camino de Santiago es el marco ideal para implantar su Guía Multimedia en GPS.
“Cuando hice el Camino de Santiago por primera vez, año por el año 94, no había tanta información sobre el Camino como hay ahora. O llevabas una biblioteca en la mochila o no te enterabas de la mitad de los lugares por los que pasabas” nos cuenta Benito Lourido de Pangea.
Aunque a día de hoy hay mucha información sobre el Camino de Santiago, según estos emprendedores, esta no siempre es accesible al peregrino, y mucho menos en el momento en el que la necesitan, que es cuando están caminando. "Si tecleas en Google 'Camino de Santiago' aparecen más de un millón y medio de registros. En la red de imágenes de Flickr te encuentras más de 130.000 fotos. Está claro que la información está ahí. Pero lo que queremos conseguir es que los peregrinos vivan otra forma de hacer el Camino, con la información en el momento oportuno y en el lugar adecuado", dice Pablo Conde Barreras, de Bluguia.
Lo que pretenden estas empresas es desarrollar una aplicación para "contar el Camino mientras haces el Camino" utilizando el GPS. El mecanismo parece sencillo: un dispositivo, igual que los que llevan los coches, guiará al peregrino a lo largo de los 760 kilómetros de la ruta francesa que arranca en Saint Jean Pied de Port (Francia) y termina en Compostela. "Es el mismo sistema de las audioguías que ofrecen los museos pero aplicado a un concepto totalmente distinto, mucho más amplio e interesante". En los GPS cargarán más de 1.500 archivos, unos 50 vídeos por etapa, con información sobre el territorio, el paisaje, la cultura popular, el patrimonio o la fauna. Cada peregrino podrá elegir qué información quiere ver en cada momento y discriminar la que no le guste. Apoyando esas míticas señales que son las tradicionales flechas amarillas y la estelar Via Láctea, los aparatos indicarán la dirección, el tiempo y la distancia que nos queda hasta llegar al albergue. También el desnivel de cada tramo: "Ya nadie va a poder decir que la cuesta de subida a O Cebreiro le pilló por sorpresa", comentan los promotores de la idea.
"¿Que quieres saber dónde dan el mejor menú del peregrino? Te lo contamos. ¿Qué te interesa la ermita de tal o cual parroquia? Cuando pases cerca de ella te saltará automáticamente la información si lo deseas", dicen sus creadores. Actualmente ya hay un equipo de campo recorriendo la ruta jacobea desde Saint Jean Pied de Port, tomando fotografías, datos GPS y con un blog de su viaje; aunque todavía recorrerán el Camino de Santiago un mínimo de dos veces más, unos 2280 km en total. También está trabajando un equipo de seis personas para recopilar toda la información necesaria en la elaboración de los guiones para los 1.500 puntos de interés. “Podremos facilitarle toda la información que el peregrino necesita en el lugar y momento adecuados, incluso avisarles de posibles eventos culturales, conciertos o fiestas que se organicen en los días en los que ellos estén peregrinando” nos cuenta Pablo Conde.
Este tipo de dispositivos ya funcionan en ciudades como Vigo, en dónde el Ayuntamiento ha apostado por implantarlas y se distribuyen en las oficinas de turismo con varias rutas preestablecidas y en cinco idiomas. También podemos encontrarlas en la Ribeira Sacra, entre Lugo y Orense en donde nos ofrecen diferentes recorridos tanto en coche como caminando. En ambos municipios han sido un gran éxito.
La empresa Bluguia lidera este proyecto y cuenta con una gran experiencia en el sector turístico, sus socios Pablo Conde y Pilar López iniciaron hace años su andadura en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Vigo en dónde coincidieron con Benito Lourido de Pangea Ingeniería del Territorio. Pangea es una empresa que desarrolla su actividad en el sector Medioambiental especializada en GIS y GPS. “Desde el mismo día en que nos conocimos empezamos a hablar del Camino de Santiago, nos parecía el entorno más adecuado para desarrollar la guía en GPS por el importante Patrimonio que lo rodea”
De esta unión ha surgido el proyecto del Camino en GPS que a estas alturas ya cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. “Para nosotros era evidente que la Xunta de Galicia debía implicarse en este proyecto y liderarlo, ahora intentaremos que otras Comunidades Autónomas lo conozcan y también participen en él.”
La intención de estos empresarios es desarrollar la guía no sólo del Camino de Santiago si no de cada uno de los pueblos y ciudades por los que pasa. “León, Burgos, Logroño o Pamplona son ciudades fantásticas y muchas veces el peregrino no las conoce más a fondo y se queda un par de días porque no puede ir cargando en la mochila con una guía turística de cada uno de estos lugares. Y ¡qué decir de todos los demás pueblos y ciudades que han crecido a lo largo de este histórico Camino!”.
La aplicación estará finalizada a principios de mayo cuando el número de peregrinos aumenta considerablemente y se podrá descargar vía web, para instalar en cualquier dispositivo móvil con GPS.
También se está preparando un portal web en el que se podrán ver todos los videos, y los visitantes podrán colaborar aportando fotografías y editando los guiones que luego se utilizarán en la aplicación.
Indudablemente, el Peregrino disfrutará de un Camino más moderno, más tecnológico, pero también mucho más completo. Y el territorio se verá recompensado por una mayor conocimiento por parte de los visitantes... todo el mundo ama lo que conoce a fondo.
El Camino en GPS será un nuevo modo de descubrir el Camino... y el territorio por el que pasa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.