Borrar
Unos turistas consultan el plano de Zamora en la Plaza Mayor. :: LUIS CALLEJA
La provincia está entre las de menor turismo extranjero y pernoctaciones
ZAMORA

La provincia está entre las de menor turismo extranjero y pernoctaciones

Un informe dado a conocer por el PSOE evidencia la mala conservación del patrimonio y los monumentos cerrados como debilidades del sector

EL NORTE

Miércoles, 20 de enero 2010, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zamora, Junto con Valladolid y Toledo, está entre las provincias con el índica más bajo de estancia media de turistas, 1,62 días. Del mismo modo, está entre las que menos pernoctaciones registra, 25.691, según datos de noviembre, pero que confirman la tónica de que no se superan las 30.000 anuales. En este caso, por cierto, están también Ávila, Palencia y Soria. Así se recoge en un informe que dio a conocer ayer el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León por Zamora José Ignacio Martín Benito. El documento, que recoge datos del Instituto nacional de estadística, sitúa a Castilla y León en el último lugar de las comunidades españolas en cuanto a situación turística, y dentro de la región, Zamora está entre las provincias que arroja los peores índices.

Así, el número de turistas extranjeros en la provincia fue de 24.783, el 3% del total de los que acuden a la comunidad. Es la segunda cifra más baja, sólo después de Soria, con 16.400 visitantes extranjeros, que, además es la cifra más baja de España. Ambas, junto con Palencia y Soria, vuelven a ser las peor paradas de la comunidad.

En visitantes de origen nacional, la situación no es mejor y Zamora, que recibió 15.804, vuelve a estar en los últimos lugares nacionales, junto con las mismas provincias de la comunidad, y con Teruel y Guadalajara.

Martín Benito aseguró que la provincia «tiene un gran potencial turístico», sobre todo en el patrimonio cultural y la oferta gastronómica, sin olvidar la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y otras fiestas populares, que se recogen en el capítulo de fortalezas de la provincia.

Entre las debilidades se reseñan la mala conservación del patrimonio o los monumentos cerrados durante buena parte del año y la falta de apoyo a la iniciativa privada.

A pesar de sea riqueza turística, apuntó Martín Benito, «sigue sin haberse desarrollado un plan de promoción firme por parte de las administraciones, que sitúe a la provincia en un lugar significativo dentro de la oferta turística de la región y del resto de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios