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Representantes de la Cámara de Comercio, de la CEOE y de los sindicatos, durante la reunión con Miguel Alejo en la Subdelegación del Gobierno :: LUIS CALLEJA
El Ave y las autovías atraen 311 millones de inversión estatal
ZAMORA

El Ave y las autovías atraen 311 millones de inversión estatal

Alejo afirma que se han ejecutado el 99% de las actuaciones previstas en Zamora El tramo de la A-66 entre Castrogonzalo y Santovenia saldrá a licitación por 68 millones

ASUN GARCÍA

Miércoles, 20 de enero 2010, 02:19

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Los Presupuestos Generales del Estado para este año destinarán a Zamora 311,63 millones de euros, de un total de 2.489 que se invertirán en Castilla y León durante el presente ejercicio. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, quien destacó que estas cifras suponen la inversión per capita más alta de España: 1.592,88 euros por habitante en la provincia de Zamora y 975 en la región, frente a la media de casi 507 euros por habitante en España.

Las principales inversiones en la provincia de Zamora se destinan a carreteras 44,47 millones, y al tren de alta velocidad, 242,72 millones.

Alejo dio a conocer estos datos durante su visita a Zamora, donde presidió la Comisión de Asistencia a la subdelegada y mantuvo una reunión con los agentes sociales.

Precisamente, la vista del delegado a Zamora coincidió con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación definitiva del trazado de la A-66 entre Castrogonzalo y Santovenia del Esla. Una vez concluido el trámite de información pública del primer tramo de la autovía Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, el proyecto saldrá a licitación en breve por un presupuesto de 68.622.053,9 euros, indicó Alejo.

Para ello, se procederá también a la expropiación de terrenos.

El tramo a ejecutar tiene 14,3 kilómetros y discurre por los términos municipales de Villanueva de Azoague, Barcial del Barco, Villaveza del Agua y Santovenia del Esla. Arranca de la Autovía A-6, donde se hará un nuevo enlace, lo que supondrá la remodelación de la actual conexión en Castrogonzalo, con la ampliación a tres carriles de la actual plataforma de la A-6 en ese tramo y el diseño de vías colectoras a ambos lados de la autovía.

A partir de este enlace el trazado tendrá dos carriles, con un ancho de calzada de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metros. La mediana tendrá 10 metros.

Discurrirá hacia el sur, por la margen derecha del Esla, en paralelo al río y a la carretera Nacional-630, hacia la que se construirá un enlace a la altura del kilómetro 9. Habrá, además, dos pasos elevados sobre las carreteras de Santovenia-Villafáfila y Villaveza-Villafáfila, así como un viaducto sobre el arroyo del Prado de 144 metros. Se construirán también once pasos elevados para salvar los caminos agrícolas y otro para salvar la Cañada del Toro.

A Portugal, en el 2011

Además de las obras de la A-66, que según el delegado se licitarán este año y para la que está prevista otra inversión de 4,4 millones, Miguel Alejo anunció que en el 2011 estarán en marcha las obras de la A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal.

De esta autovía se encuentra en ejecución la Ronda Norte de la capital, a la que este año se destinan 16,5 millones, y otros cinco millones para emprender los siguientes trámites del trazado.

A las carreteras se destinarán también 10,22 millones para actuaciones de conservación, explotación y seguridad vial.

Las principales inversiones en ferrocarril son, desde luego, las destinadas al trazado del Ave, 229 millones, además de los 13,6 del convenio con Adif.

El representante del Gobierno en la comunidad insistió en que la alta velocidad llegará a Zamora en el 2012 y a Sanabria en el 2014.

Eficacia y eficiencia

Miguel Alejo, quien en la Comisión de Asistencia repasó con los responsables de las diferentes áreas el cumplimiento de los proyectos en la provincia, subrayó que «los datos demuestran que se ha trabajado muy bien, con eficacia y eficiencia». Así, el 99% de la obra pública prevista por el Gobierno central para el año recién terminado se ha ejecutado en un 99%, no sólo en Zamora sino también en toda la comunidad. De hecho, dijo, en algunos de los proyectos promovidos con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para el trazado del Ave, el grado de cumplimiento ha superado el 100%; es decir, que se ha avanzado en las obras más de lo previsto.

Entre las actuaciones más destacadas el delegado recordó los seis tramos de autovías que han entrado en servicio en los últimos cinco años, con 79 kilómetros y una inversión de 254 millones de euros.

Y sobre la alta velocidad resumió que se encuentran en ejecución o adjudicadas las obras de 205,38 kilómetros de la plataforma Olmedo, Zamora , Lubián y Orense, con una inversión de 738,77 millones de euros.

Vivienda

Para el delegado del Gobierno, el sector inmobiliario «tienen que seguir siendo un elemento importante -no desproporcionado como hasta ahora- de la actividad económica, puesto que genera empleo y bienestar». En este sector destacó las actuaciones en materia de restauración de viviendas en pueblos y ciudades, «en cooperación -no me duelen prendas en reconocerlo- con el Gobierno autonómico».

Así, Alejo recordó los 9,3 millones de euros invertidos en más de dos mil actuaciones a través del Plan Estatal de la Vivienda en el período 2005-2008, y destacó los acuerdos firmados recientemente con la Junta para 547 actuaciones en la provincia. En concreto, para las Áreas de Rehabilitación Integral de Villafáfila (416 viviendas) y Micereces de Tera, (77 viviendas), y para la urbanización de suelo en Rabanales, Entrala y Roales, destinado a la construcción de un total de 54 viviendas.

Para el Ministerio de Fomento y para el de Medio Ambiente, Rural y Marino, el sector rural «es estratégico y fundamental», declaró el delegado del Gobierno. Reiteró, igualmente, que el Gobierno de España «está comprometido con la agricultura y la ganadería», pero remarcó que para el desarrollo de este sector es imprescindible la cooperación de los gobiernos autonómicos que tienen parte de las competencias.

Por lo que respecta al Gobierno que él representa, Miguel Alejo quiso demostrar el compromiso con el desarrollo rural con los datos de inversiones en las obras del canal Toro-Zamora 6,5 millones en la primera y segunda fase; las actuaciones en el merco de la Ley de Desarrollo rural, 5,5 millones, las aportaciones para recuperación de terrenos comunales, para adecuación de estructuras viarias, para el centro del lobo o para la mejora de la raza alistana-sanabresa, entre otras.

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