elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Zurita: poeta recuperado

PALENCIA Y SU GENTE

Zurita: poeta recuperado

23.12.09 - 01:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una modesta editorial madrileña, que regenta un abulense, Jesús Blázquez, ha publicado un libro que reúne más de un centenar de poemas del poeta y periodista Marciano Zurita. La literatura palentina adolece aún de muchas lagunas. Con la edición de este libro, se acaba con una de esas lagunas, la correspondiente a este autor, desconocido más allá de la calle que tiene dedicada en el barrio de Santiago -el propio Jesús Blázquez se sorprendía el día que vino a Palencia a presentar el libro por el desconocimiento que había en la ciudad sobre este autor, y en el restaurante donde comió no sabían dónde se encuentra esta calle-.
Marciano Zurita fue un buen poeta que ahora se redescubre. La única monografía que existe sobre su vida y su obra data de 1988. El también poeta palentino Joaquín Galán ofreció en un libro de casi 200 páginas editado por el Ayuntamiento de Palencia una visión amplia de este poeta de Castilla, que escribió 600 poemas en cuatro libros, además de cientos de artículos, muchos de ellos en El Día de Palencia, el periódico que fundó su padre, Abundio Zurita. Veinte años después de aquel trabajo de Galán, ve la luz ahora una extensa antología, titulada 'Estampas castellanas' y comentada por un experto en literatura española del finales del siglo XIX y principios del XX, Pedro Ignacio López García, que revaloriza en su introducción la obra de Marciano Zurita y la sitúa en el conjunto de la literatura española de esa época como uno de los poetas que mejor reflejó las inquietudes intelectuales en torno a la postración en que se encontraba esta región, a la vez que clamaba por una recuperación de la grandeza que tuvo en la historia.
La publicación del sello Ediciones 98 no sólo recupera a un autor palentino olvidado, sino que lo revaloriza desde el punto de vista literario. A partir de esta obra, el salto necesario será una edición de la poesía completa para conocer con más precisión la literatura de Zurita, edición cuyo complemento ideal sería una selección de sus artículos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.