elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 30 || Mañana 14 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las residencias ofrecen cena y cama en Navidad a los ancianos que viven solos

VALLADOLID

Las residencias ofrecen cena y cama en Navidad a los ancianos que viven solos

Una veintena de centros participan en un programa gratis para Nochebuena y Nochevieja

21.12.09 - 01:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No quieren que la bandeja tenga sólo un polvorón, que nadie se trague los villancicos porque no hay con quien cantarlos, que ninguna persona mayor se quede sin su cena de Navidad, sin sus besos de Año Nuevo, sin las uvas compartidas. Por eso, la Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad (Acalerte) ha organizado por cuarto año consecutivo el programa 'Ninguna persona mayor sola esta Navidad'.
Una veintena de residencias de la provincia ofrecerán, de forma totalmente gratuita, las plazas que tengan libres esos días para que cualquier persona de más de 65 años -y que no padezcan algún tipo de dependencia- pueda pasar con otros mayores la Navidad. El objetivo es que nadie cene solo en casa. «La oferta que hacemos es pasar la tarde y la noche del 24 y del 31 de diciembre en alguno de estos centros y cenar con el resto de los residentes. Después, el que quiera puede volver a su casa a dormir o, si lo prefiere, pasar la noche en la residencia. Al día siguiente se le invita al desayuno y a la comida de Navidad o de Año Nuevo», explica Belén Giraldo, secretaria técnica de Acalerte. Existe la posibilidad además de transporte gratuito.
La Federación ofrece para esta Navidad cuarenta plazas en una veintena de residencias, aunque no ha querido desvelar el nombre de estos centros, «porque todavía es pronto para conocer cuáles dispondrán de alguna plaza libre», aseguran. El año pasado, las residencias de la provincia atendieron a 25 personas (el anterior fueron 10). Para este año, el programa espera recibir a muchas más personas. Para ello, se han enviado carteles y dípticos a los diferentes Centros de Acción Social (Ceas), para que los propios trabajadores informen de forma directa a los posibles beneficiarios de este servicio. «Son las personas con las que los mayores tratan a diario y existe mayor confianza. Esto es muy importante. El año pasado recibíamos llamadas de personas interesadas pero que nos preguntaban preocupadas si después iban a poder volver a sus casas con normalidad», asegura Giraldo. Y sí, claro, pueden volver. Se trata de una medida extraordinaria para que la soledad no atrape a los ancianos en fechas señaladas como Navidad o Año Nuevo.
En realidad no se trata sólo de cena y cama, sino sobre todo de compañía. Así, quienes se apunten a este programa podrán participar en las actividades que programan las diferentes residencias, como bailes, conciertos de villancicos (llevados a cabo por los propios residentes), festivales musicales o la visita de Papá Noel.
En Tuenti
Las residencias ofrecen cena y cama en Navidad a los ancianos que viven solos

Varias trabajadoras de El Encinar del Rey sirven la cena de Nochebuena a varias personas mayores en unas pasadas navidades. :: HENAR SASTRE

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.