Borrar
El souvenir viajero. :: EL NORTE
«Crear una oficina técnica para el monumento es una buena idea»
SEGOVIA

«Crear una oficina técnica para el monumento es una buena idea»

Miguel Ángel Rubio Creador de la web Club de Amigos del Acueducto

M. A. L.

Domingo, 20 de diciembre 2009, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Explicada la página web del Club de Amigos del Acueducto y la iniciativa, conozcamos mejor al autor y más detalles de este proyecto singular sobre la enseña monumental de Segovia.

-¿Quién es Miguel Ángel Rubio?

-Soy segoviano de nacimiento, y presumo de ello. He vivido toda mi infancia y adolescencia en Segovia, pero por razones profesionales, fui a parar a la otra Castilla, y ya se ha cumplido casi una década desde que vivo en Toledo. Actualmente me dedico a la gestión y planificación de áreas protegidas. Aún así sigo sintiendo nostalgia de mi tierra.

-¿Sigue las noticias relacionadas con el Acueducto?, ¿qué opina sobre su conservación?

-Intento tener presente todo lo que acontece alrededor del monumento, pero desgraciadamente no llego a estar al tanto de todos los pormenores de su estado actual. Me preocupa, y creo que es una buena idea crear una oficina técnica que sea capaz de plantear soluciones serias y pormenorizadas. El Acueducto no sólo debe ser considerado un escenario para actos culturales, promociones, o un simple reclamo turístico, sino que debe considerarse un bien cultural, valorado, querido, respetado e incluso diría mimado. Es un legado que debemos transmitir a las generaciones venideras.

-¿Cuándo y por qué nació el Club de Amigos del Acueducto?

-La idea surgió hace 17 años, cuando me trasladé a Madrid para continuar mis estudios universitarios, y fue allí dónde, debido a nostalgia de mi tierra, se me ocurrió comenzar a regalar a mis amigos más cercanos la figurilla. Pero en el 2001, después de ver la película 'Amelié', me vino a la cabeza la idea de crear un grupo de amigos cuyo objetivo fuera pasear la figurilla clásica del Acueducto por todo el mundo, como ocurría con los enanitos del padre de Amelié. Desde este momento, a la vez que regalaba la réplica del monumento pedía al receptor de la figurilla que me mandara fotografías de los lugares por dónde pasara. De esto hace ocho años, y los documentos gráficos son muy numerosos, de ahí la necesidad de la página web.

-¿Quiénes forman el club, qué requisitos son necesarios para participar?

-Los que forman parte del Club son todos los que hayan recibido una figurilla con agrado y han colaborado con nuestra iniciativa. Con una fotografía es suficiente.

-Es un souvenir, ¿dónde lo adquiere?, ¿por qué ese modelo y no otro?

-Efectivamente, es el souvenir clásico y debe seguir así, porque con él comenzamos, es algo casi romántico. Las figurillas, las adquiero en una de las tiendas de la calle Marqués del Arco, aunque pudiera conseguirse en cualquiera de las tiendas de recuerdos de Segovia.

-¿Publica en la web todo lo que le llega?

-Generalmente, si que se publica todo, siempre y cuando sea respetuoso con el monumento, con Segovia, y no tenga contenidos de dudosa procedencia.

-¿Dónde ha estado el pequeño Acueducto que entrega a los colaboradores?

-Ha estado prácticamente en todos los continentes. Europa, por supuesto en muchos lugares de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Croacia, Albania, Macedonia, Malta, Hungría. Asia: Sumatra, Jordania, Tailandia, Irán, China, Siria, Nepal, India... África: Egipto, Senegal, Túnez... Ahora estamos clasificando las fotos de varios viajes largos, como uno de 6 meses por toda Asia (China, Vietnam, Myammar, Filipinas, Japón, Tailandia, Malasia, India, Camboya, Nepal, Bangladesh, etcétera), y otros a Bolivia y Guatemala.

-¿Cuenta con alguna ayuda o subvención?

-No contamos con ningún tipo de ayuda. La financiación de los acueductos sale de mi bolsillo y lo puedo soportar, aunque no estaría mal alguna ayuda. Estamos pensando en cambiar el estatus de Club y crear una Asociación Cultural de Amigos, cuyos fines sean la conservación del Acueducto, otros monumentos y la naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios