elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 16 || Mañana 5 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una antología recupera la poesía castellana del palentino Marciano Zurita

PALENCIA

Una antología recupera la poesía castellana del palentino Marciano Zurita

'Estampas castellanas' se presentó ayer en la Fundación Díaz Caneja con el objetivo de divulgar la obra de este escritor poco conocido

19.12.09 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nacido en Palencia en 1884 y fallecido en Madrid en 1929, Marciano Zurita es un escritor ahora poco conocido. Una calle en el barrio de Santiago recuerda a los palentinos la existencia de este poeta y periodista, pero su obra apenas es conocida. En 1989 el también poeta palentino Joaquín Galán escribió un libro monográfico sobre Zurita, pero en él reconoció que no pudo ver uno de sus libros, el titulado 'La musa campesina', lo que pone de manifiesto las dificultades para acceder a su obra. Esta laguna sobre Marciano Zurita ha desaparecido con la publicación de una antología, titulada 'Estampas castellanas', que reúne 110 poemas de los 600 que escribió, agrupados fundamentalmente en cuatro libros. Además del citado, publicado en 1913, la antología recoge textos de 'El triunfo del silencio' (1912), 'Pícaros y donosos' (1916) y 'Castilla' (1924).
El responsable de la edición es el profesor de Literatura Española Pedro Ignacio López García, que ha estudiado la época de finales del siglo XIX y principios del XX, «y descubrió las cualidades de este poeta palentino, cuyos libros no se habían reeditado desde su muerte», explica Jesús Blázquez, director de la madrileña Ediciones 98, responsable de la edición (www.ediciones98.com). La publicación fue presentada ayer en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja por el editor y por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.
Blázquez recuerda que cuando le ofreció Ignacio López la posibilidad de editar este libro, se disponía a iniciar una colección denominada Castilla en la Literatura, en la que se publicarían textos de autores de las generaciones del 98, 14 y 27 relacionados con Castilla, tanto autores muy conocidos como desconocidos pero de una calidad excepcional, como es el caso de Marciano Zurita. «Este libro es una recuperación y un redescubrimiento del poeta de Castilla que es Zurita, y parecía lógico que el primer libro de esa nueva colección fuera una antología suya», explica el editor.
López García inicia el volumen con un prólogo en el que, a modo de «entrevista imposible con Marciano Zurita», según BLázquez, se recorre su vida y la importancia de obra. «La sensibilidad de los lectores actuales va a disfrutar con esta poesía, ya que no se ha quedado obsoleta y refleja muy bien a Castilla, a los castellanos y lo castellano», agrega Jesús Blázquez, abulense afincado en Madrid y director de una editorial que ha publicado autores y textos del finales del siglo XIX y principios del XX.
Asimismo, detalla la evolución de Marciano Zurita. «Comenzó su literatura influido por el modernismo de Valle Inclán y Rubén Darío y por el ruralismo de José María Gabriel y Galán. Posteriormente, y paso a paso, fue tomando conciencia de los problemas de Castilla. En su labor de poeta, articulista y periodista fue reivindicando lo castellano», explica. En este sentido, el editor recuerda que fue hijo de Abundio Zurita, fundador del periódico 'El día de Palencia', que vivió en su ciudad natal hasta los 27 años y que murió joven, a los 45. «Pero siempre mantuvo una vinculación con Palencia, mandaba los artículos al periódico y llegó a dirigirlo durante varios años: desde 1907 hasta 1911. Casado con una burgalesa, es autor del Himno de esta ciudad», explica Jesús Blázquez.
Poemas evocativos
«La antología 'Estampas castellanas' reúne poemas evocativos del pasado glorioso de Castilla, otros que recrean las grandes obras literarias castellanas, otros que denuncian la situación de postración de esta región y los hay también que reivindican su recuperación», asegura el editor, que destaca la conexión de Zurita con otros grandes escritores y pintores españoles, como Ramón María del Valle-Inclán, Benito Pérez Galdós, Vázquez Díaz, Enrique de Mesa o Emilio Carrere, de los que fue amigo, y palentinos, como Francisco Vigui, con quien también tuvo amistad, pese a que pertenecían a generaciones diferentes. Asimismo, tuvo contactos con el escultor Victorio Macho.
Jesús Blázquez destacó ayer la importancia de la presentación de 'Estampas castellanas' en Palencia, con la presencia del regidor local. «Este acto constituye un homenaje de la ciudad a uno de sus poetas más importantes», concluyó.
En Tuenti
Una antología recupera la poesía castellana del palentino Marciano Zurita

El editor Jesús Blázquez, a la derecha, y el alcalde, Heliodoro Gallego, ayer, en la Caneja. :: M. DE LA FUENTE

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.