Borrar
PALENCIA

Condenado a dos años de cárcel por guardar en casa un arsenal de armas

La Fiscalía llega a un acuerdo sin juicio con la defensa y la Audiencia concede al joven la suspensión de la pena

RICARDO S. RICO

Viernes, 11 de diciembre 2009, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a dos años de cárcel a un joven de 30 años por un delito de depósito de armas de guerra y otro de tenencia ilícita de armas, después de que la Guardia Civil hallara en su domicilio de la capital palentina un arsenal en el que se incluía un fusil de asalto M-16, cañones intercambiables para este arma, una pistola, un revólver, dos granadas y diverso material bélico.

La Fiscalía había calificado los hechos como un delito de depósito de armas de guerra, concurriendo respecto del delito «error vencible de prohibición en relación con la posesión del fusil repetidor», de ahí que el Ministerio Público redujese en dos grados su petición de pena y solicitase un año y tres meses de cárcel por este delito. Además, la Fiscalía había pedido para el joven otros nueve meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas, después de reducir en un grado su petición de pena al evidenciar «su falta de intención de usar las armas con fines ilícitos».

La defensa aceptó íntegramente la calificación fiscal, por lo que, al haber conformidad, la Audiencia de Palencia ha dictado sentencia sin necesidad de juicio oral. El alto tribunal provincial ha concedido además al joven la suspensión de la ejecución de la pena por cuatro años.

Los hechos se remontan a febrero del 2007, cuando la Guardia Civil halló en el domicilio del joven un fusil de asalto M-16, de los que usa habitualmente el ejército de Estados Unidos, además de varios cañones intercambiables para esta misma arma. También contaba con una pistola y un revólver, dos granadas y material bélico, como detectores de minas y antirradiación, un casco, chalecos antibalas, sistemas de radio, un visor nocturno y decenas de cargadores.

En la operación, denominada 'Yabe', el joven palentino, D. G. Q., fue detenido por el instituto armado junto a otros dos hombres vecinos de Guadalajara y Valencia, de 55 y 48 años, respectivamente. Los tres se dedicaban a adquirir a través de Internet piezas sueltas de fusiles y pistolas, entre otro material bélico, que ensamblaban, construyendo así armas en perfecto estado.

La investigación se inició a finales del 2006, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron un foro de Internet en el que los detenidos se relacionaban entre sí y se informaban sobre la adquisición de piezas de armas y su puesta en funcionamiento.

Las diversas partes eran compradas en Estados Unidos y en algunos países europeos, y para ello se aprovechaba la disparidad de legislaciones sobre la materia. Para evitar las restricciones de la ley española, las piezas eran recibidas en paquetes postales de los que no se declaraba su contenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios