Borrar
Joaquina Sevillano revisa la factura del recibo del agua con una telelupa. :: MARIAN M .MONTESINOS
«El día a día de una persona ciega no es que sea difícil, es desesperante»
JOAQUINA SEVILLANO | AFILIADA DE LA ONCE EN ZAMORA

«El día a día de una persona ciega no es que sea difícil, es desesperante»

A. F.

Sábado, 5 de diciembre 2009, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 22 años, de la noche a la mañana, perdió la visión total de un ojo y el 90% de la del otro. Desde entonces, la zamorana Joaquina Sevillano se enfrenta cada día a las dificultades que supone ser discapacitado visual en una ciudad que todavía tiene una gran labor por delante en la eliminación de barreras arquitectónicas. En la entrevista comenta cómo es su día a día y los servicios que le prestaba la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Zamora, que a partir de ahora recibirá desde la sede de Salamanca. Aunque le gustaría que la oficina provincial no cerrara sus puertas, afirma que «ya nos han explicado que los servicios que nos prestan no van a cambiar, van a seguir siendo iguales».

-¿Cómo perdió la vista?

-A los 41 años me levanté y de un día para otro no sabía lo que me pasaba en la vista. Tenía una lesión que me hizo perder la visión poco a poco, primero de un ojo y a los cuatro meses también del otro. Era una pérdida de pigmentación y una degeneración macular severa que entonces no tenía solución ni con medicamentos ni con una intervención quirúrgica. Fui perdiendo lentamente el 90% de la visión del ojo derecho y toda la del izquierdo. Ahora únicamente veo bultos, si son de determinados colores. Distingo muy bien el amarillo, pero los tonos verdes y azules los percibo todos en tono oscuro. Uno de mis grandes problemas son los días soleados, porque la luz del sol me hace daño.

-¿Es muy difícil el día a día de un invidente?

-No es difícil, es desesperante. Hay que llevarlo con paciencia. En los supermercados, por ejemplo, no veo los precios ni los productos y en los grandes ya me pierdo. Tengo que preguntar a la gente para comprar. En muchas situaciones cotidianas dependes de que los demás te echen una mano.

-¿Se encuentra con muchos obstáculos habitualmente?

-Los principales obstáculos son los carritos que las personas puedan dejar en medio de la acera. También los coches que aparcan en un paso de cebra y las barreras arquitectónicas. En mi caso, como no llevo bastón porque para mí es como arrojar la toalla, la gente no se percata de que no veo y cuando me ponen un obstáculo me lo llevo por delante.

-¿Los semáforos se encuentran adaptados?

-Procuro que por los que voy sean de los que pitan para saber cuando están en verde. Lo hacen los de la zona de La Farola, pero fuera de allí apenas hay, aunque van poniendo alguno más cada día.La gente que no tiene visión no da importancia a esas cosas, pero para nosotros supone un gran problema. También tenemos dificultades en las escaleras no señalizadas de acceso a algunos edificios.

-¿Qué servicios le presta la ONCE como afiliada?

-Me facilita material tiflotécnico como térmómetros, báscula o relojes parlantes. También hay teléfonos que van por voz y te leen los mensajes del móvil, así como material óptico como una telelupa o lupavisión que utilizo para cortarme las uñas o para ver las facturas. Algunos de estos aparatos son muy caros, aunque la ONCE los subvenciona. Casi siempre que los he adquirido en la sede de Zamora los tenían que traer de Salamanca, por lo que no soy de las que más les afecta el cierre de la oficina, aunque la gente no está de acuerdo y quiere que la organización siga teniendo aquí su sitio. Personalmente, tampoco me gustaría que se cerrara aunque ya nos han explicado que los servicios que nos prestan no van a cambiar, van a seguir siendo iguales.

El oído, fundamental

-¿Cuando una persona se queda ciega desarrolla mucho más otros sentidos?

-Sí, tanto el olor, como el tacto, que es increíble como lo desarrollas, como el oído, que es fundamental para nosotros ya que a la gente la conoces por la voz.

-¿Hay adaptación de las nuevas tecnologías para los ciegos?

-En el acceso a Internet todavía estoy un poco verde, aunque sí hay ordenadores adaptados y la ONCE está bastante al día en nuevas tecnologías. Lo que pasa es que a mis años tampoco me atrae mucho Internet; si fuera joven sería distinto.

-¿Prefiere utilizar la palabra invidente a la de ciego, que en los últimos tiempos parece haberse convertido en un tabú?

-Habrá gente a la que le moleste la palabra ciego, pero a mí no, aunque yo no lo soy total porque tengo un resto de visión, soy disminuida visual. Lo de ciego es como llamar paralítico a quien va en silla de ruedas. Ahora, a los ciegos se les llama invidentes pero la mayoría de nosotros utilizamos indistintamente las dos palabras. Para nosotros es normal que, aunque te dirijas a otro ciego, le digas «mira» porque es la palabra que se utiliza habitualmente, es un dicho normal aunque no tengas visión. Habrá gente que puede sentirse susceptible cuando le llaman ciega pero yo no lo veo despectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios