elnortedecastilla.es
Martes, 16 septiembre 2014
claros
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los pasos de la evolución humana

PALENCIA

Los pasos de la evolución humana

La exposición 'Orígenes' recrea la evolución del ser humano en una inmensa carpa que permanecerá en el Salón hasta el 7 de enero

02.12.09 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Del mono que hace 13 millones de años adoptó la posición vertical hasta el reflejo del homo sapiens actual que ven los visitantes cuando se miran a través de un espejo es el recorrido que realiza la exposición 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana', que el Ayuntamiento de Palencia y la Fundación La Caixa inauguraron ayer y que permanecerá en el parque del Salón hasta el 7 de enero.
Desde el momento en el que el visitante se introduce en la inmensa carpa, se sumerge en la forma de vida de los diferentes homínidos y puede conocer un poco más del proceso de hominización y humanización que empezó en el planeta hace más de 4 millones de años. En definitiva, encontrar las claves para comprender qué es el hombre, de dónde viene y cómo ha evolucionado.
A través de la exposición, que combina rigor y voluntad científica, y que lleva nueve años en un periplo por diferentes ciudades del país, se pueden desentrañar claves para entender la evolución humana y preservarla de cara al futuro, según aseguró ayer el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter. «La finalidad es que el visitante piense cuál es nuestro futuro y reflexione sobre la desaparición de las especies anteriores y los cambios climáticos», señaló. Una reflexión necesaria, según sus palabras, para tomar conciencia de que otras especies de homínidos se quedaron en el camino y que «nosotros también podemos desaparecer si no nos adaptamos al entorno y cuidamos el medio ambiente».
«Se trata de una iniciativa magnífica, entrañable y un auténtico lujo cultural, que encandilará a los palentinos de todas las edades y que la ciudad recibe con mucha expectación», aseguró por su parte el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego. Y muestra de ello dieron los primeros visitantes, que observaron muy atentos la exposición desde el primer minuto de su apertura.
En este viaje al pasado asistimos a la creación de las primeras herramientas de piedra hace 2,5 millones de años, a la conquista del fuego hace 400.000, a la conciencia sobre la propia existencia y los primeros enterramientos hace 120.000 años y a la eclosión del arte hace sólo 35.000.
De esta forma, la carpa recrea diferentes ambientes mediante reproducciones de individuos de las distintas especies y logradas escenografías de tamaño natural, como un homo sapiens realizando pinturas rupestres en la que podría ser una de las cuevas de Altamira o una escena que recrea la agonía de un neandertal y los primeros enterramientos humanos, que denotan el inicio de un pensamiento sobre la muerte y el más allá y la necesidad de buscar a Dios.
Alcanzar los 35 grados
La exposición, cuyo comisario es Luis Batista, bajo la supervisión de Eudald Carbonell, cuenta también con herramientas como raspadores, hachas o puntas de flechas; o un juego en el que los visitantes podrán experimentar la sensación de conseguir fuego mediante la frotación hasta alcanzar los 35 grados.
La próxima exposición itinerante de la Fundación La Caixa que llegará hasta Palencia será continuación de la actual y explicará el proceso que asumió el hombre para pasar de una vida nómada a la consiguiente organización sedentaria en las ciudades.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los pasos de la evolución humana

El alcalde, Heliodoro Gallego, segundo por la derecha, con los directivos de La Caixa Francisco Javier Franca, José Ramón Cuesta y Luis Reverter, ayer, en la exposición. :: J. RUIZ

Los pasos de la evolución humana

Un primate en un árbol hace 13 millones de años. :: MARTA JUÁREZ

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.